sábado, 21 de mayo de 2011

Utensilios


Los utensilios de aluminio y teflón

Desde hace mucho tiempo los utensilios de aluminio se usan normalmente en la cocina. Este metal posee ciertas características que lo hacen apropiado para la fabricación de ollas, sartenes y cubiertos. Sin embargo el aluminio, al estar en contacto con el aire, reacciona con el óxígeno y forma una capa de óxido de aluminio (Al2O3).  Según estudios recientes, el aluminio resulta perjudicial para la salud. Tasas elevadas de aluminio se han relacionado con pérdida de memoria, senilidad precoz y Alzheimer. Conviene, por tanto, tomar las precauciones cuando se usa en la cocina. Por consiguiente, es preferible usar utensilios de acero inoxidable, por ser ésta aleación químicamente mucho más estable.



Por otra parte, el teflón también tiene un uso generalizado en la cocina; el aluminio y el teflón se usan en la fabricación de sartenes, por ejemplo. Muchos otros utensilios también se recubren con este compuesto por sus propiedades antiadherentes. Este material es un polímetro cuyo nombre químico es el  politetrafluoretileno (PTFE). Fue descubierto accidentalmente por el químico norteamericano Roy J. Plunkett (1940-1994), durante su trabajo en la empresa DuPont. Al estudiar sus propiedades, descubrió que era inerte a todos los disolventes, ácidos y bases disponibles, debido básicamente a la protección de los átomos de flúor sobre la cadena carbonada (figura I.27). Esta carencia de reactividad hace que su toxicidad sea prácticamente nula.

            Otras de las propiedades que lo favorecen es su impermeabilidad, que mantienen sus cualidades en ambientes húmedos; además, de todos los materiales conocidos, es el que posee  menor coeficiente de fricción. Es también un gran aislante eléctrico y sumamente flexible, no se altera por la acción de la luz y es capaz de soportar temperaturas de 340 ºC. 

          Por sus propiedades de impermeabilidad, antiadherencia y elevado punto de fusión, se utiliza con frecuencia en los utensilios de cocina como ollas y sartenes, donde se requieren  materiales que soporten elevadas temperaturas.

           Últimamente se cuestiona el uso del teflón en los utensilios de cocina porque al alcanzar altas temperaturas podría desprender varios gases, entre los que se encuentra el perfluorooctanoico, o PFOA, conocido también como C-8, ingrediente altamente tóxico que se usa en su fabricación; sin embargo, los fabricantes aseguran que el teflón de los utensilios carece de este compuesto. Sin embargo, se recomienda no someter los utensilios de cocina que contengan teflón, a temperaturas superiores a 250 ºC para evitar su evaporación. Además, el utensilio no se debe usar solo, sino con alimentos para impedir que se caliente demasiado y se evapore el teflón que contiene.


Ver:
http://www.youtube.com/watch?v=Dfar1ETGg4A&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=bM_Ob0A7t18&feature=player_embedded

No hay comentarios.:

Publicar un comentario