Proyecto Pedagógico



Proyecto Pedagógico: 

Especialidad en Enseñanza 
de las
Ciencias Naturales 
para la 
Educación Primaria





Coordinador:

Orlando Escalona (ULA)

Colaboradores:

Eladio Bustamante (ULA)
Angel Antúnez (ULA)
Carlos Dávila (ULA)
Linda Palencia (ULA)





¿A quienes está dirigido esta especialidad? A profesores activos del Sistema Educativo Nacional del MPPE y de la Dirección de Educación del Estado Mérida.

Requisito indispensable: Estar activo en cualquier grado del sub sistema de educación primaria, poseer el Título de Licenciado en Educación mención Integral y aprobar los  Cursos de Nivelación: Aritmética y Ortografía.

Cupo: 50 profesores activos de Primaria.

Horario: viernes de 2 pm a 6 pm; sábado de 8 am  a 12 m y 2 pm a 6 pm.

Inscripciones: Septiembre 2012

Inicio: Octubre 2012

Lugar: Mérida (Municipio Libertador)

Información: escalona@ula.ve 
                          Telf: 0414-7532640 
   


Objetivos generales:

1.    Formar docentes en ejercicio con títulos de Especialista en Enseñanza de las Ciencias Naturales para la Educación Primaria con los conocimientos y las competencias didácticas, pedagógicas y sociales necesarias para intervenir en el proceso educativo en el área de las Ciencias Naturales del subsistema de  Educación Primaria.
2.    Formar maestras(os) intelectuales con las capacidades y destrezas suficientes para desempeñar las diferentes funciones pedagógicas y compromiso comunitario consciente para el liderazgo social  dentro de la organización educativa del país y que utilicen enfoques de la enseñanza de las Ciencias Naturales (CN) contextualizada y problematizadora.
3.    Formar docentes investigadores con conocimientos y pensamiento crítico que le permitan incidir en la optimización y el perfeccionamiento de la enseñanza de las Ciencias Naturales en el subsistema de Educación Primaria.


Objetivos específicos:


  1. Propiciar un espacio para la reflexión de una práctica docente que involucre al estudiante en la construcción activa de su propio aprendizaje, mediante la implementación de modelos pedagógicos que incorporen aprendizajes significativos contextualizados con su realidad inmediata.
  2. Incorporar la discusión de los conceptos físicos, biológicos, químicos y matemáticos, dentro del contexto histórico y socio-económico que los originaron; así como, las implicaciones que han tenido las diversas teorías (físicas, químicas, biológicas y matemáticas) en el desarrollo científico tecnológico regional, nacional y mundial.
  3. Concienciar sobre la aplicación del conocimiento científico y tecnológico adquirido en la solución de los problemas básicos del entorno comunitario y del rol de los individuos de una sociedad en la preservación del ambiente que les rodea.
  4. Sensibilizar sobre la necesidad de desarrollar estrategias metodológicas sustentadas en la interdisciplinariedad y la integración de las áreas.
  5. Adquirir amplia cultura científica adecuada a los nuevos saberes, mediante el conocimiento de sus conceptos, leyes y método; que incida acertadamente en la formación científica y tecnológica de los alumnos.
  6. Desarrollar habilidades y destrezas en el diseño de estrategias experimentales en el aula  para la enseñanza de la ciencia.
  7. Desarrollar habilidades y destrezas en la elaboración de materiales de laboratorio y software para la enseñanza de la ciencia.
  8. Concienciar sobre el rol del profesor de ciencias y tecnología en el logro de una sociedad que funcione en base a la libertad, la autonomía, la independencia y la autosuficiencia; la  solidaridad, equidad y justicia social.

PERFIL DEL EGRESADO


         El perfil del egresado del curso de postgrado de Enseñanza de las Ciencias Naturales, se fundamenta en las funciones y tareas a desempeñar. En tal sentido, se formará un profesional para ejercer las funciones de diagnóstico, asesor y capacitador del aprendizaje de las Ciencias Naturales en el nivel de Educación Primaria, con plena adecuación a las características y condiciones de un profesional de alta competencia en esa área.

En general, el egresado del curso de postgrado debe:

·         Planificar, ejecutar y evaluar diferentes actividades educativas, tales como: planificaciones de clase diarias, selección y secuenciación de los temas científicos  en el nivel de educación correspondiente, diseñar y aplicar con pericia evaluaciones continuas cualitativas y cuantitativas.
·         Diseñar proyectos de enseñanza de las Ciencias Naturales adecuados al nivel psico-evolutivo de sus estudiantes.
·         Asesorar a las instituciones escolares en relación con la mejora y transformación de la enseñanza de las CN, así como en las decisiones didácticas y pedagógicas del plantel.
·         Evaluar la condición de la enseñanza de las CN a fin de elaborar diagnósticos pertinentes que  permitan tomar decisiones curriculares que incidan en  la capacitación y formación permanente de su comunidad escolar.
·         Diseñar planes, programas y proyectos de optimización y perfeccionamiento de docentes en el ámbito educativo de la enseñanza de las CN.
·         Diseñar métodos, propuestas innovadoras e instrumentos de evaluación seguimiento, supervisión y en general de enseñanza y evaluación de planes, programas y proyectos específicos de enseñanza de las CN.
·         Proponer actividades generales y extraacadémicas de mejoramiento y desarrollo de la enseñanza de las CN.

Además se espera que cada egresado de la Especialidad logre las competencias pedagógicas y científicas requeridas para un efectivo y eficaz desempeño diario en el aula, la escuela y la comunidad, para que:

·         Discutan y desarrollen los conceptos, principios y leyes fundamentales de las teorías científicas relacionadas con el contenido programático objeto de estudio, con sus respectivas aplicaciones cotidianas y tecnológicas. Examinen temas científicos, discutan el origen y la evolución de los diferentes conceptos, la validez de las teorías y sus alcances a fin de que puedan “…comprender la naturaleza de la ciencia y la tecnología, así como sus métodos de trabajo, y ser consciente además de las complejas interacciones entre ciencia, tecnología y sociedad” (Justi R.,2006). Aún más, que desarrollen “la capacidad de hacer uso correcto de los lenguajes de las ciencias (inseparable de sus contenidos) para dar razón de los fenómenos o acontecimientos y especialmente desarrollar la capacidad de argumentar o discurrir con coherencia lógica” (Hernández C. ,2005).

·         Incorporen en sus desempeños pedagógicos, el estudio de procesos naturales donde apliquen el conocimiento matemático para utilizar adecuadamente conceptos, leyes y teorías que les permita elaborar modelos teóricos sencillos para predecir la ocurrencia y comportamiento de algunos fenómenos. En consecuencia, ésta metodología basada en el método científico capacita al egresado para explorar y observar, clasificar, comparar y relacionar, inferir y argumentar, diferentes situaciones de su entorno cotidiano, nacional y universal.

·         Adquieran habilidades para el diseño de estrategias didácticas acordes al tema a desarrollar para hacer accesible el conocimiento de la forma más fácil al educando; elaboradas para que le encuentre sentido a lo que hace y se convierta en aprendizaje significativo; para que las prueben, experimenten en el aula y sometan a validación sus resultados y conclusiones. En particular que, diseñen y ejecuten Proyectos donde se apliquen los conocimientos adquiridos bajos las pautas del método científico y las reglas de una didáctica especifica; donde se ponga en práctica el “o inventamos o erramos…” de Samuel Robinson o el “No espere saber pa’ ponerse a hacer, póngase a hacer pa’ poder saber” de Don Luis Zambrano. Como señala Cabral G. et al. (2009), en esta etapa “del proceso enseñanza aprendizaje de la ciencia es preciso que el maestro “no espere…” disponer en cada escuela de un laboratorio equipado con la última tecnología de punta, para desempeñarse. Al contrario, fundamentado en el “…póngase a hacer pa’ poder saber”, que utilice todo su potencial creativo para diseñar estrategias metodológicas experimentales a fin de enseñar la diversidad de procesos, conceptos y leyes presentes en el área de las ciencias naturales (Física, Química, y Biología). Con material aprovechable, tal como hacía Don Luis Zambrano para concretar sus inventos, podría diseñar un laboratorio para la enseñanza, donde se aplique el método científico y dar así al estudiante, la oportunidad de explorar y observar, comparar y relacionar, inferir y argumentar”. De esta manera, cada participante asegura la construcción de su propio conocimiento en forma crítica, reflexiva, analítica y participativa,  a partir del conocimiento previo producto de su experiencia. Proyectos estos, que deben ser interdisciplinarios para que los participantes aprecien las vinculaciones existentes entre las diferentes disciplinas.


TITULO QUE SE OTORGA

         Se otorga el Título de: Especialista en Enseñanza de las Ciencias Naturales para la Educación Primaria.

Este grado se otorgará al estudiante que:

1.    Curse y apruebe veintisiete (27) unidades créditos con un promedio ponderado no menor de (15) puntos, correspondiente al total de materias obligatorias y optativas tal como se indica en el respectivo plan de estudios.
2.    Presente y apruebe un trabajo de grado en un plazo no mayor de doce (12) meses, contados a partir de la fecha de inicio del curso.

DURACIÓN DE LA ESPECIALIDAD

       El tiempo de escolaridad será de tres (3) semestres.



ESPECIALIDAD EN ENSEÑANZA DE LA CIENCIAS NATURALES DE PRIMARIA

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS

DISTRIBUCIÓN POR SEMESTRES.

CODIGO
CURSOS
UNIDADES CRÉDITOS
M
PRIMER SEMESTRE

Aritmética y Ortografía
01
T

Ciencias Naturales I  (Mecánica, Historia y Epistemología de la Física)
02
T

Diseño y Aplicación de la Investigación I
(Trabajo de Campo, delimitación de un posible problema, diagnóstico, diseño y aplicación de la POD, e inicio de la redacción de la Memoria de Grado)
02
T-P
SEGUNDO SEMESTRE

Teoría Socio-Curricular
01
T-P

Ciencias Naturales II (Termodinámica, Electromagnetismo, Astronomía)
02
T

Diseño y Aplicación de la Investigación II
(Continuación del desarrollo de la investigación. Análisis, reformulaciones, conclusiones de la Memoria de Grado)
02
T-P
TERCER SEMESTRE

Enseñanza y evaluación de las Ciencias Naturales de primaria
02
T

Ciencias Naturales III (Química, Biología)
02
T

Diseño y Aplicación de la Investigación III
(Finalización y defensa del trabajo de investigación)
02
T-P


16


OPTATIVAS



Seminario de iniciación: Currículum Básico Nacional e Interdisciplinariedad
01
T

Seminario de iniciación:  Pensamiento complejo
01
T

Seminario de iniciación:  Conocimiento del conocimiento
01
T





Memoria académica de especialización
5


Acreditaciones
3



27


T: TEÓRICA.          TP: Teórico-Práctica




Normas Generales de Funcionamiento:

         Cada período constará de dieciocho (18) semanas como mínimo, a excepción del curso de nivelación que tendrá una duración máxima de ocho (08) semanas. Se podrán establecer períodos diferentes para el curso de nivelación, de acuerdo a las necesidades personales, de las comunidades de aprendizaje y de acuerdo a las modalidades organizativas de la enseñanza y aprendizaje que establezcan para cada curso y a resoluciones del Consejo Directivo del IUT de Ejido, que en todo caso no serán mayores de ocho semanas.

            La metodología para el procesamiento de los cursos de Estudios Avanzados se fundamenta en el empleo de diferentes modalidades organizativas de las comunidades de aprendizaje, investigación e innovación, tales como: talleres, seminarios, laboratorios, proyectos, asesorías, jornadas de trabajo en aulas de clase y ambientes similares, trabajos de campo y en espacios abiertos, conferencias de carácter magistral, introductorio y/o motivacional. Otras modalidades pueden ser consideradas a juicio del profesor-tutor-coordinador del curso.

            Los cursos siempre podrán ser supervisados por el Consejo Directivo y se evaluarán atendiendo al concepto de evaluación como un proceso cuali-cuantitativo, integral, continuo, acumulativo, científico, sistemático y ético. En la primera semana de actividades, el Consejo Directivo discutirá con los profesores y aprobará el programa explicando detalladamente el proceso de evaluación, indicando los instrumentos, las fechas de las mismas y se garantizará la información oportuna y pertinente a los alumnos, padres y autoridades educativas involucradas en los procesos de formación de la Especialidad.

            La escala de evaluación será de cero (0) a veinte (20) puntos, siendo la nota mínima aprobatoria de quince (15) puntos, sin aproximación.

            El ingreso de participantes al postgrado se realizará cada año pudiéndose llamar a integrar dos cohortes anuales, sin embargo el Consejo Directivo podrá establecer períodos diferentes. Los cursos de Nivelación se realizarán de manera individual o colectiva en comunidades de aprendizaje e innovación en las oportunidades y fechas que el Consejo Directivo del IUT Ejido determine.

Los alumnos de Estudios Avanzados, en la modalidad de Estudios Abiertos en Enseñanza de las Ciencias Naturales tienen derecho a retirarse como cursantes de las asignaturas, elevando una solicitud de retiro al Consejo Directivo, siempre y cuando no haya transcurrido el veinticinco (25) % de la duración del período correspondiente, sin que este hecho conste en su expediente académico.

Los estudiantes que tengan un promedio menor de quince (15) puntos al concluir la escolaridad, obtendrán una constancia o un certificado de las asignaturas cursadas y de las notas obtenidas, en un todo de acuerdo al Artículo No. 32 del Reglamento del Consejo o Coordinación de Estudios Avanzados.

Los estudiantes que hayan cumplido con los requisitos exigidos para la obtención del Título de Especialista en Ciencias Naturales, con la excepción del trabajo de grado, obtendrán un diploma en un todo de acuerdo al Artículo No. 32 del Reglamento de Estudios de Postgrado.

TRABAJO DE CULMINACION ACADEMICA DE ESTUDIOS AVANZADOS


         El trabajo de culminación académica de Especialidad de Estudios Avanzados consistirá en una investigación original que debe realizarse para tal fin y presentarse en un plazo máximo de (12) meses para la Especialidad, contados a partir de la fecha de inicio del postgrado.

            La selección del tema del trabajo de grado se hará de acuerdo a las líneas de investigación trazadas por el Consejo Directivo del IUT Ejido. Temas diferentes podrán aceptarse previa discusión y aceptación por parte del Consejo Directivo.



PROGRAMAS SINÓPTICOS


Teoría Socio-Curricular

Hoy día, puede afirmarse que entre los estudiosos existe consenso en cuanto a entender el curriculum como uno de los temas más polémicos en el estudio de las Ciencias de la Educación. En este sentido, pretendemos en el desarrollo del presente programa, abordar su análisis a través de dos enfoques fundamentales: El primero, trata el problema epistemológico que plantean los paradigmas positivistas, interpretativistas y socio-crítico en la investigación educativa, es decir, el problema de su objeto, contenidos, métodos, principios y fundamentos últimos, así mismo la confrontación entre los diversos paradigmas científicos, educativos y evaluativos que orientan las producciones teóricas y prácticas; desde la anterior posición surge, en constante correlación, un segundo nivel, constituido por el análisis, crítica y propuestas de modelos, técnicas, instrumentos, modalidades y formas del proceso de enseñanza.

Finalmente, es conveniente exponer la necesidad insoslayable que tiene este programa de discutir y formular los principios, los modelos, los procedimientos y las técnicas de enseñanza de la Ciencias Naturales, al interior de un diseño curricular que explicite la orientación del proyecto educativo, el papel del docente, la concepción y la difusión de la ciencia, en función de un estilo de vida y de sociedad alternativos.

Enseñanza y evaluación de las Ciencias Naturales de Primaria

Las didácticas específicas continúan buscando sus propios estatus epistemológicos. Sea como fuere, la Enseñanza y Evaluación de las Ciencias Naturales de Primaria, además de confrontar sus búsquedas con la psicología educativa, la pedagogía y demás referentes teóricos, le compete el desarrollo investigativo y de aplicación práctica desde sus propios fundamentos filosóficos, desde los principios primeros de la propia Didáctica y de la Evaluación cualitativa. Así, proponemos un curso, que indagando sobre epistemología de las Ciencias, teorías del aprendizaje, principios del currículum, paradigmas educativos y considerando aspectos relevantes de la evaluación educativa, la metodología, historia de la educación, etc., permita, conocer, discutir, confrontar, formular y proponer principios, modelos, procedimientos y técnicas de enseñanza y evaluación cualitativa de las Ciencias Naturales, que atendiendo los requerimientos propios para sentar bases para la investigación científica tenga repercusión didácticas importantes en la formación de postgrado de las maestras de primaria en el área de Ciencias.


Curriculum Básico Nacional e Interdisciplinariedad

El plan de estudio de la ECNEP encuentra su esencia en el desarrollo formativo de postgrado que permita el estudio, la reflexión y transformación de la realidad educativa nacional, por ello resulta fundamental un espacio programático que permita dilucidar un conjunto de categorías socio-educativas que le permitan a la maestra de primaria asumir su desempeño con toda la claridad ideológica posible, tales como:

El currículo: Experiencia humana, que como práctica educativa se convierte en praxis social. Constituido por un aprendizaje significativo, integral y globalizado, es una construcción cultural y social, que considera las variables negativas de carácter social y familiar, que determinan su desarrollo, provocando: deserción, repetición, baja prosecución y sobreedad. La institución escolar, mediante el curriculum desempeña un papel importante en los cambios sociales y culturales.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: Las leyes para la inclusión, la refundación de la República y el nuevo modelo de sociedad.

La educación como continuo humano (y de desarrollo del ser social): Proceso social ininterrumpido (desde maternal). La espiral del continuo educativo, holístico, integral, progresiva, mediante un enfoque humanista social se articula en el sistema educativo y en el sistema de producción: desarrollo endógeno y soberano.

Niveles Continuos: Simoncito. Escuela Bolivariana (6-7 a 11-12 años). Liceo Bolivariano (dos niveles). Escuela Técnica Robinsoniana (Educ. Media Profesional al joven). Universidad Bolivariana. El Proceso de Estructuración de la Educación Bolivariana como continuo humano 43: Prenatal, primera infancia, niñez temprana, niñez intermedia, adolescencia.

Proyecto Educativo Nacional: Líneas Generales del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007. La nueva escuela: Centro del quehacer comunitario y eje de desarrollo local. Topofilia. La comunidad: verdadero espacio de la Nueva Escuela. Contraloría social de la calidad educativa. Educación Rural y de Espacios de Frontera (descentralización con sentido nacional). El nuevo ciudadano republicano.

Escuelas Bolivarianas: Visión, Misión, Objetivos. 0 a 12 años. Continuo Humano. Horario Integral (8 horas). LOE, LOPNA. Huertos escolares. Seguridad alimentaria. PAE. 7º grado bolivariano, en escuelas rurales, por áreas con 5 o 6 docentes. Educación para el trabajo. Centros educativos de desarrollo comunitario. Consorcios Educación-Producción. Círculos de Acción Docente. Formación Ideológica del Docente y de la Comunidad. Investigación Etnográfica, Cooperativismo. PA y PEIC. Consejos Locales de Planificación. Asociaciones Civiles. Educación Ambiental (107, 108 y 111). Calendario Productivo. Escuelas en Red. Dotación de kits (equipos) para los Centros de Investigación para el desarrollo endógeno. Son centros activos de las misiones. Centros de acción social para combatir problemas sociales como: Drogas, maltrato de la mujer, delincuencia, niños de la calle, prevención en salud. Teatro didáctico, componente cultural. Espacios para las TICs.

Misiones: Misión Robinson: Método Yo Si Puedo I (Alfabetización), II (hasta 6º grado). Misión Ribas. Misión Sucre (Municipalización de la Universidad), Ley de Trabajo Voluntario Comunitario. Misión Barrio Adentro. Misión Ciencia. Misión Cristo.

  
Ciencias Naturales I
        
         Según Bunge (1978), cualquier teoría científica se puede exponer de tres maneras diferentes: histórica, heurística y axiomáticamente. Dado que el interés del presente postgrado está centrado en su función pedagógica a nivel de primaria, se recurre a la exposición histórica para conocer la condición original del problema, sus intentos de solución y como fueron enfrentados, la forma de justificación y su influencia en desarrollos futuros; y a la forma segunda, en su aspecto más sencillo, para entender las generalidades del conocimiento asociado con las Ciencias Naturales.   

En consecuencia, la asignatura de Ciencias Naturales I, se inicia con el estudio de algunos fenómenos mecánicos fundamentado en la experimentación directa, porque ésta  permite introducir y precisar una serie de conceptos cotidianos para los educandos, productos del conocimiento previo que poseen del mundo natural. Así, mediante la caracterización de los sistemas mecánicos elegidos, el análisis de las incidencias de las interacciones con el medio ambiente que les rodean, la formulación de hipótesis, la implementación de modelos y la correspondiente aplicación en la vida cotidiana de los espacios escolares y comunitarios donde viven los educandos, los profesores se formarán en la investigación, no les será extraña su metodología y asumirán que el conocimiento científico se caracteriza por ser fáctico, racional, verificable, objetivo, sistemático y explicativo (Bunge,1970); y su aplicación inmediata en el ámbito escolar dejará de ser un mito para convertirse en un hecho pedagógico sustentado en principios de la Didáctica de las Ciencias.

Así por ejemplo, como el campo gravitacional está presente permanentemente en el entorno espacio-temporal del niño de primaria y gran parte de su dinámica corporal es una respuesta a la adaptación sicomotriz lograda durante su desarrollo infantil, conceptos como el movimiento de los cuerpos materiales y el porqué de su ocurrencia se establecen a partir del Principio de Causalidad, para pasar luego desarrollar modelos sencillos que permitan interpretar, explicar y predecir la ocurrencia de tales fenómenos mecánicos. Además de otros temas,          se estudiará el equilibrio mecánico y las condiciones que lo determinan mediante prototipos sencillos, como la balanza y el dinamómetro; se estudiarán sus componentes como partes estructurales de un todo; cómo calibrarlos para darles adecuado uso y cómo establecer patrones de medida para compararlos con los objetos de estudio. Se definen masa y peso.

Se estudiarán algunas máquinas sencillas, las energías involucradas en sus movimientos y cómo diseñar y construir algunos prototipos para aprovechar las fuentes de energías naturales, verbigracia la eólica e hidráulica. Por otra parte, en búsqueda del rescate de las actividades lúdicas y su incorporación a los espacios escolares y comunitarios, se discuten los principios físicos de funcionamiento de diversos juguetes como el trompo, las metras, el papagayo, el runche y el yoyo. Procesos dinámicos presentes en sistemas mecánicos vibracionales, también se estudiaran para lograr construir y explicar el funcionamiento de algunos instrumentos musicales como el  cuatro criollo, la flauta de carrizos, la guarura  y la marimba de botellas de vidrio. Se describen los procesos físicos asociados con la audición y el aparato fonador; así como aquellos relacionados con los terremotos.

            El Maestro de Ciencias Naturales debe estar al tanto de los últimos avances científicos y tecnológicos, en consecuencia, se discutirán los conceptos de masa, espacio-tiempo y energía; cómo se miden a partir de sus correspondientes patrones y dónde se origina esa propiedad denominada masa de la materia. Esto debe formar parte del bagaje conceptual e instrumental que todo docente debe manejar con gran prestancia.

            Igualmente, la discusión de los principios mecánicos y sus aplicaciones, estarán enmarcada dentro del marco conceptual de la epistemología de las ciencias y las teorías sicopedagógicas, para tratar de establecer así, el preludio que fundamente un debate más profundo sobre el presente tema en las asignaturas que posteriormente serán cursadas en este posgrado. 


Ciencias Naturales II

Bajo el mismo esquema conceptual de las CN I, se desarrolla el presente curso con temas diversos de Termodinámica, Electromagnetismo y Astronomía. Los conceptos generales se discuten a partir de la actividad experimental directa.

En primera instancia, se discuten las condiciones imperantes en un sistema termodinámico en equilibrio térmico y se define la temperatura; luego, sistemas fuera del equilibrio y el proceso de transferencia de calor para alcanzarlo de nuevo. Se definen las unidades de medidas de la temperatura y el calor. Se elaboran tablas con el valor calórico de “chucherías”, refrescos (Coca Cola) de botellas y alimentos, y se explica el efecto del consumo indiscriminado de algunos en el aumento de la grasa corporal de las personas. Se elaboran helados caseros para explicar los estados (sólido, líquido, gaseoso) de la materia y su contenido nutricional. Se estudia porqué disminuye la presión y la temperatura al subir al paramo andino; al igual que sus efectos (mal de páramo) en el organismo.

Luego, se realizan un conjunto de experimentos sencillos de Electrostática (atracción y repulsión de cuerpos cargados eléctricamente por frotamiento,  contacto e inducción) con materiales reutilizables. Se diseñan y construyen circuitos eléctricos elementales con pilas y leds para definir conceptos de corriente y voltaje, bajo ambientes lúdicos de aprendizajes. Se analiza la necesidad de disminuir el consumo de energía eléctrica a partir del conocimiento de la potencia disipada por los electrodomésticos.

Se elaborarán prototipos del generador y el motor eléctrico para analizar los procesos de transformación de energía mecánica en energía eléctrica mediante la inducción electromagnética y cómo la energía eléctrica se transforma en trabajo mecánico, entre otros. Se discute el desarrollo histórico y su evolución tecnológica hasta nuestros días, con la correspondiente aplicación práctica (centrales hidroeléctricas nacionales). Se hace énfasis de la trascendencia de dar a conocer los desarrollos científicos y tecnológicos logrados en nuestro país, tal como los realizados por Carlos del Pozo y Sucre (1800) en Guárico y Don Luis Zambrano (1950) en Mérida; así como otros investigadores del país.

Finalmente, en este bloque se describe el desarrollo alcanzado por la Astronomía desde la antigüedad y la importancia de su estudio para  entender procesos naturales como el día y la noche, las estaciones, la energía solar y su uso, el Sol, planetas y satélites; se construyen telescopios con combinaciones de lentes delgadas, así como artefactos (horno, calentador, etc.) para aprovechar la energía solar. Se discuten las condiciones para la existencia de vida en otros lugares del Universo.

Ciencias Naturales III

Bajo el mismo esquema conceptual de las CN I, se desarrolla el presente curso con temas de Química y Biología. Los conceptos generales se discuten a partir de la actividad experimental directa.

            Se estudian los elementos químicos, sus propiedades y cómo reaccionan para formar compuestos; se describen las generalidades del átomo de Bohr. Se definen masa y densidad de los materiales. Se describe la estructura molecular del agua, estados (sólido, líquido y gaseoso) de presentación en la naturaleza y procesos (ebullición, solidificación, etc.) físicos involucrados; los diferentes tipos de agua (duras y blandas) que existen y sus ciclos en la naturaleza; su importancia en la geopolítica mundial. Se preparan sueros fisiológicos caseros (soluciones) para hidratación oral de pacientes y se analiza la diarrea como problema de salud pública. Se discute la composición del alcohol etílico y su efecto en la salud. También se discute el efecto de los fluidos (líquido o gas) sobre los cuerpos sumergidos con sus correspondientes aplicaciones biológicas y técnicas. Se describen las propiedades del petróleo y el gas natural utilizado en la cocina, con sus riesgos y cuidados. Se discute y analiza el efecto invernadero y el Protocolo de Kioto. Se estudia las proteínas, carbohidratos y grasas de los alimentos.

Este tema describe los procesos anatómicos y fisiológicos de los seres vivos con sus características fundamentales. Aquí se define la unidad elemental de la vida (la célula), los tejidos musculares, el sistema óseo, los órganos del cuerpo humano y los sentidos, así como la composición química (agua, proteína, lípidos, etc.) de cada uno. Se describe el desarrollo embrionario en aves. También se introduce la idea de la evolución de las especies. Se discute la necesidad de fomentar en los estudiantes el estudio de temas científicos y tecnológicos, así como realizar lecturas de biografías de Humberto Fernández Morán y Jacinto Convit García, entre otros. Además, se concientiza sobre la necesidad de preservar el ambiente y de la utilización de sus recursos naturales desde una perspectiva conservacionista; se identifican las fuentes de contaminación y se proponen mecanismos para minimizarla, en la escuela, la comunidad y la nación.


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