sábado, 8 de octubre de 2016

MRUA

Movimiento Rectilíneo 
Uniformemente Acelerado

 https://www.geogebra.org/m/ZPVjGHEj



El applet de arriba permite experimentar con un móvil que se desplaza en línea recta con movimiento uniformemente acelerado (MUA). Se dispone de un cronómetro y una cinta métrica con doble escala en centímetros y pulgadas. Los botones de Inicio, Pausa y Reinicio permiten el control de las medidas con facilidad. Con el botón reinicio el móvil se posiciona  en d = 0 cm y  t = 0 s para los valores de la rapidez inicial vo y aceleración constante a, elegidos con los respectivos deslizadores. Con Inicio comienza a moverse y con Pausa se puede detener.

Actividades:

1. Desactive las casillas de control de instrumentos y gráficas. Use los tres botones hasta adquirir cierta soltura con su uso. Observe cómo el móvil cambia su rapidez a medida que se desplaza.
2. Active el botón Inicio y detenga el móvil aproximadamente en 4,0 cm,  por ejemplo, y tome nota del tiempo transcurrido. Con las ecuaciones conocidas de la cinemática, calcule el desplazamiento y la rapidez. Compare con los valores indicados en cada gráfica. 
3. Grafique d versus t y v versus t. Active la casilla Gráficas y compare  con las gráficas que usted ha elaborado.