viernes, 26 de marzo de 2021

Desplazamiento

DESPLAZAMIENTO 

https://www.geogebra.org/m/wwxhdgc5

El applet 2.4 te permite describir en forma gráfica al vector desplazamiento  entre dos ciudades sobre el mapa que se presenta; el mismo lo puedes activar desde la plataforma GeoGebra pulsando en la dirección URL indicada debajo.

Con este applet puedes visualizar el vector desplazamiento desde la ciudad de partida hasta la ciudad de llegada; y medir la mínima distancia (en km) que las separa y la dirección en grados respecto al eje horizontal. En la vista gráfica de la derecha también se muestran las casillas de las Trayectorias 1 y 2 alternativas de mayor longitud para ir de la ciudad de Mérida hasta la ciudad de Caracas. La brújula te indica hacia dónde queda el norte en el mapa.

El applet muestra los ejes x y y del sistema de coordenadas cartesianas, cuyo origen lo puedes mover con el cursor sobre el fondo del mismo. De igual manera, el mapa también lo puedes mover sobre el sistema de coordenadas con la finalidad de ubicar la ciudad de partida en el origen. El módulo y la dirección del vector  lo puedes variar con el círculo azul ubicado en la punta de flecha.  Basta colocar el cursor sobre este punto azul y estirar la flecha hasta la ciudad de llegada. Observa los valores numéricos de distancia y dirección, a medida que el vector cambia de posición. 

Actividad:

Medida de la distancia entre Mérida y Cumaná. Coloca el cursor sobre el mapa y muévelo hasta que logres ubicar la ciudad de Mérida en el origen del sistema de coordenadas. Coloca, luego, el cursor sobre el disco azul del extremo opuesto del vector desplazamiento  y estíralo (o encógelo) hasta que coincida con la posición de la ciudad de Cumaná. Podrás observar que Cumaná dista 790 km de Mérida y que se encuentra a 15o hacia el noreste de Venezuela. ¿En qué dirección tendría que volar una avioneta desde Puerto Ayacucho para llegar a Maracaibo? ¿Cuántos kilómetros debe volar?