domingo, 29 de marzo de 2020

Predicción COVID-19

Predicción del número de infectados
 en la 
República Bolivariana de Venezuela
para el 15/05/20

Según  el  método de ajuste:  
Logístico


!Tendencia exponencial de la curva!


Autores: Orlando Escalona (ULA) y Jairo Mantilla (UDO)

En la gráfica de arriba se muestran el Número de infectados (curva superior) y la Tasa de infectados (curva inferior) en función del tiempo en días. El ajuste se realiza mediante el método de Logístico. Sólo se muestran los últimos datos desde el día 43 en adelante.

Se puede apreciar con claridad la tendencia exponencial de la curva en esta etapa. La causa es la siguiente: desde hace aproximadamente 20 días han regresado a nuestra Patria cerca de 30.000 personas por las fronteras de Colombia y Brasil. La tasa de infectado en estos países es muy alta comparado con el nuestro. En consecuencia, el aumento en la tasa de infección se debe principalmente a esto. 



REPORTE DEL 10 DE MAYO
(para efecto de comparación)


En relación a los 27 casos reportados el viernes pasado, más los 26 casos del domingo 19/04/20, se podría considerar que la pandemia inició una nueva etapa de comportamiento exponencial, 25 días después de haber aparecido por primera vez en nuestro país. Posteriormente, se entra en la etapa de aplanamiento, gracias a las medidas de asistencia oportuna del estado.

El ajuste más realista en este lapso de tiempo, donde se dio el crecimiento exponencial y el subsiguiente aplanamiento,  es el que se muestra en la figura de arriba calculado según el modelo Logístico. De donde, el número de nuevo  infectados reportados para hoy jueves podría ser de 1, para un total de 335.

Es decir, considerando que sí se mantienen las mismas condiciones de asistencia oportuna por parte del Gobierno Nacional, como ha venido ocurriendo en esta etapa de aplanamiento de la curva, para el 30/04/20 se prevé un reporte de 1 infectado, y que el final de la pandemia estaría previsto para el día 55, es decir el 10 de mayo de 2020, aproximadamente.  



Ajuste Polinomial 



Ajuste realizado con un polinomio de grado 3.

Según el ajuste que muestra la gráfica, se podrían reportar 7 casos más de infectados este sábado

En relación a los 27 casos reportados ayer viernes, podemos considerar lo siguiente. Si consideramos el foco de Margarita como un brote inesperado dentro de las medidas sanitarias de control realizada por el Gobierno Nacional, el máximo de nuevos casos reportados hubiese sido de alrededor de 7. Manteniendo este dato, el cálculo realizado para el día de hoy sábado es de 7 casos de nuevo. 

      Por otra parte, si consideramos que la pandemia inicia una nueva etapa de comportamiento exponencial, 25 días después de haberse iniciado, el ajuste más realista en este lapso de tiempo es el que se muestra en la figura de abajo. En cuyo caso, el número de nuevo  infectados reportados para hoy sábado sería de 12, para un total de 239.







Ver 
Matemática de la Pandemia 
en:
 https://senderospedagogicos.blogspot.com/2020/03/matematica-de-la-pandemia-covit-19.html


TIPS DE LA PANDEMIA


Dichos y diretes en cuarentena
Orlando Escalona

Mi padre, jornalero de las haciendas surlaguenses hasta mi ingreso en aquella excelsa ULA, mantenía a flor de labios muchos consejos expresados mediante algunas máximas populares. Una especial que recuerdo es “el que no agarra consejo, no llega a viejo”, y mi Madre, ferviente religiosa del cristianismo siempre me recordaba: “mi diosito me ha dicho: cuídate, que yo te cuidaré”. A qué viene esto. Pues simplemente, porque percibo, sin haber dejado mi nicho de cuarentena, que el pueblo no se está tomando la propagación de la pandemia en serio. Los comentarios de quienes se han paseado por el centro de nuestra ciudad, por una u otra razón, es que han visto demasiada gente en las calles (Plaza Bolívar, en los abastos). En otras grandes ciudades parece que la cosa es peor. Esta apreciación la vengo observando en las predicciones que realizo a diario con el ajuste polinomial (mediante una curva). He notado que los valores predichos siempre están un poco por debajo de la realidad. ¿Qué significa esto? Que de ahora en adelante para ser un poco más predictivo, el ajuste lo debo realizar mediante una progresión lineal (con una línea recta). Pero esta línea recta la interpreto como el límite de transición entre un ajuste con una curva con concavidad hacia abajo y otra curva con concavidad invertida, es decir hacia arriba. Si traspasamos tal zona, inmediatamente nos ubicaremos en el peligroso lugar del crecimiento exponencial. La única manera de salir de ésta calamidad mundial que nos acecha, es respetar la cuarentena. 

Para completar el aporte, agrego dos consejos más:

1) ”Cuando vea el rabo de su vecino arder, ponga el suyo en remojo”, y 
2) “Después del ojo afuera, no vale santa lucía”.

¡Quédese en casa! ¡Venceremos!


No es suficiente el metro de distancia       
        Orlando Escalona

No he estado de acuerdo con esta afirmación que hace la OMS: "Estar a menos de un metro de distancia de alguien con estos síntomas sí supone un riesgo de transmisión, por estar expuestos a las gotitas que quedan suspendidas en el aire (tras algún estornudo o ataque de tos), antes de caer por su propia gravedad." Hay un fenómeno que se produce en cualquier gas llamado DIFUSIÓN. Significa que cualquier conjunto de partículas (átomos, moléculas, smog, polvo,... ) que se pongan en contacto con un sistema  gaseoso, se difunde después de cierto tiempo hasta que la mezcla se homogeniza. Eso de que las partículas caen todas al suelo no es cierto. Las micropartículas expelidas con el estornudo no caen, sino que quedan suspendidas en el aire y luego se difunden por todos los rincones de una habitación. Si el estornudo se da en un ambiente abierto, sin viento, las micropartículas no caen, quedan suspendidas en el aire, y se difunden espontáneamente en una extensión mayor. Sí el suelo está caliente, las corrientes de convección de aire caliente las arrastran hacia arriba. Si existe viento, además de la difusión, entra en juego otro proceso de arrastre  del viento hacia donde éste sople.



Predicción de la hecatombe en el 2003
Orlando Escalona

Una de las grandezas de la ciencia ha sido predecir, con base a leyes y elaboración de modelos, los procesos naturales y sociales. Aunque la explicación y la predicción de los hechos naturales del mundo inanimado ha sido más productiva (desde el mundo atómico hasta los grandes descubrimientos en el inmensurable Universo) que las relacionadas con los seres vivos por la compleja estructura que los caracteriza. El avance de la ciencia hasta el siglo XXI indudablemente ha generado una serie de aportes al conocimiento de la humanidad a través de connotados científicos en las diferentes ramas de la ciencia. Uno de ellos es Martín Rees, astrofísico y cosmólogo británico. Uno de sus aportes lo ha dejado plasmado en una de sus obras muy particular: “La hora final. ¿Será el siglo XXI el último de la humanidad?”. En el capítulo 6  describe la “apuesta remota” de la revista Wired donde se solicita a los expertos que realicen predicciones sobre cuáles serán los desarrollos futuros de la sociedad, la ciencia y tecnología de la humanidad. Los físicos apostaron sobre el tiempo que tardarían en establecer la Teoría del Todo, otra interesante fue sobre la posibilidad de que una persona nacida el 2000 pudiera vivir 150 años. La apuesta de Rees fue, en sus propias palabras la siguiente: “Yo me jugué mil dólares en la siguiente apuesta: antes de 2020 un caso de bioterrorismo habrá matado un millón de persona”. Luego describe que “ningún campo avanza con mayor rapidez que la biotecnología, y su progreso no hará sino intensificar los riesgos y aumentar su variedad”.  Me imagino que estará pensando en su cuarentena. ¡Ojalá su predicción de 1.000.000  fallecidos no se le cumpla!


Predicción de Nube de María
Agente de Bilderberg
Orlando Escalona

No sé quién es Nube de María (ver video en: https://www.youtube.com/watch?v=uI4chLXSQpQ), pero por el mensaje enviado el 24 de diciembre de 2019 en plena Navidad, me impresiona, aunque no ella. Me llama la atención porque casi con palabras semejantes, pero sin la exageración emotiva, Daniel Estulin planteó lo mismo durante 6 horas el 25 y 26 de septiembre, en el Seminario “Nueva Geopolítica Internacional de Paz y Sin Fronteras” que se llevó a cabo en el municipio Colón, Santa Bárbara del Zulia, donde estuve presente. 

Entre las 15 obras literarias, Estulin tiene dos muy particulares: “El Club Bilderberg”,  y “La Trastienda de Trump”. Ahora no sé a quién créele, sí a la entrevistada en el show mediático navideño o al investigador de geopolítica mundial. Esa vez, aunque dudé un poco, le creí a Estulin, pero jamás pensé que sus predicciones se fueran a  cumplir a cabalidad. Ahora bien, según lo expuesto por este investigador, estaban preparando el terreno para lanzar la hecatombe mundial  mediante la guerra bacteriológica. No tengo duda que esta digna señora forma parte del equipo externo que utiliza el Club de Bilderberg para la preparación del terreno a través del manejo de nuestra psiquis. Creo que éste es un tema digno de investigación.