lunes, 23 de mayo de 2011

Los cubiertos


Los cubiertos: tenedor, cuchillo y cuchara

En la actualidad, los utensilios de cocina se construyen con diversos  materiales modernos y con  características particulares, que los hacen funcionales y ergonómicos. Se usan metales, plásticos y cerámicas.

            Por ejemplo, el cuchillo de mesa tiene un mango de sujeción  con una hoja de acero de punta redonda  y el de carne, posee un borde afilado con filo aserrado.  Como la función principal del cuchillo es cortar, se afila uno de los bordes para facilitar la tarea de corte de los alimentos.  Se afila el borde para aumentar la presión sobre la superficie del alimento y lograr así que el cuchillo corte y penetre. Recordemos que la presión P que se ejerce sobre una superficie S, se logra al aplicar una fuerza F perpendicular sobre ésta, es decir  P = F/S (N/m2). De modo que, aunque se aplique la misma fuerza, la presión se aumenta si se disminuye el área del filo de la hoja.


            Respecto al tenedor, el cual sirve para pinchar, podemos mencionar que por lo general tiene cuatro dientes delgados con puntas afiladas. Al disminuir la superficie de las puntas de los dientes se ejerce mayor presión sobre la superficie de los alimentos y así, se pueden manipular  éstos con más facilidad. Por otra parte, la característica curvatura de sus dientes facilita el transporte de los alimentos a la boca; y hasta sirve para desgarrar algunos alimentos al aplicar palancas sobre sus superficies en ocasiones de violación de las reglas de etiqueta en la mesa.

            La cuchara con su concavidad característica, hace las veces de mini recipiente para transferir los alimentos desde el plato a la boca. Resulta interesante observar las imágenes especulares que se forman en una cuchara limpia y pulida. Si colocamos la superficie convexa frente a nosotros y observamos nuestra imagen notaremos que, aunque tiene la misma orientación que nuestra cara (hacia arriba), es más pequeña; al contrario, si nos miramos en la superficie cóncava, dependiendo de nuestra posición, lejos o cerca, observaremos una imagen pequeña e invertida o más grande y normal (hacia arriba), respectivamente. ¡Hasta en la cocina podemos comprobar las leyes de formación de imágenes especulares de la óptica! Se propone la realización de estos experimentos para el próximo almuerzo.

Varios experimentos de equilibrio mecánico se pueden hacer con un par de tenedores. Logre equilibrar un tenedor y una cuchara sobre el borde afilado de un cuchillo; intente hacer lo mismo con el cuchillo sobre el borde de otro cuchillo. En el primer caso se puede, porque los centros de gravedad quedan por debajo de los puntos de apoyo y se mantienen en equilibrio estable,  gracias a las curvaturas que poseen estos instrumentos; en el segundo no, porque al quedar por encima el centro de gravedad, se coloca al sistema en equilibrio inestable que lo hace girar y caer.

 Por otra parte, con dos tenedores incrustados en un corcho, una aguja de coser y una botella de vidrio se puede construir un sistema que permanezca en equilibrio mecánico, retando el sentido común.  Se deja al lector su realización práctica.



El Prof. Carlos Ribeiro (Universidad de Carabobo) realizando experimentos de equilibrio mecánico en la V Jornada Nor Oriental de Astronomía y la VI Jornada Nor Oriental en la Enseñanza de la Física del Instituto Pedagógico de Maturín  el 23, 24 y 25 de marzo de 2011 (Maturín, estado Monagas). 


Sistema mecánico en equilibrio estable.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario