viernes, 1 de mayo de 2020

Escuela en Tiempos de Cuarentena


La escuela en Tiempos de Cuarentena
Gregoria Cabral y Orlando Escalona

Determinación del peso de un espagueti 
y la densidad de la pasta





¿Te atreverías a calcular la masa de un espagueti, su volumen y la densidad? Es muy fácil. Sigue el siguiente procedimiento.


En primero lugar tienes que observar el sistema que someterás a estudio. En este caso es el espagueti. Toma uno sólo. ¿Qué forma tiene?, pues cilíndrica. Y a cualquier cilindro se le puede calcular su volumen mediante una simple fórmula, midiendo su longitud y espesor (diámetro). Ahora viene lo bueno. La longitud la puedes medir perfectamente con la regla de 30 cm, pero si intentas medir el espesor con ese mismo instrumento, te darás cuenta que la medida la podrías realizar, aunque con mucho error porque su diámetro es del orden de la apreciación de la regla (1 mm). Así que tendrías que ingeniarte un método para medir el espesor con la misma regla de modo que el error de la medición sea pequeño. ¿Cómo? Te explico. Coloca sobre una superficie bien plana un espagueti, al lado y bien pegado le colocas otro, sigue así hasta que tengas una hilera de 40 espaguetis. ¡Enhorabuena!, formaste un rectángulo de espaguetis. Lo que queda ahora es medir el lado que agrupa a los espaguetis; el otro lado ya lo mediste con la regla. Bueno, mide este lado y cuenta el número de espaguetis que contiene apilados. Ahora lo que queda es dividir la medida de este lado entre el número de espaguetis. Y ya tienes el espesor (diámetro) con muy poco error.
La fórmula que te da el volumen del espagueti-cilindro es V = 0,785 D2 L. Calcula con ella el volumen.

Procede luego a determinar la masa de un espagueti. ¿Qué cómo lo haces?, fácil también. Cuenta el número total de espaguetis contenido en la paca de 500 g.  Divide el peso entre el número de espaguetis, para obtener la masa de un solo espagueti.

Tienes la masa de un espagueti y tienes su volumen. Ahora sí puedes calcular su densidad mediante la expresión: D = m / V.

La segunda parte consiste en repetir todo lo anterior con el espagueti seco, pero después que se haya hidratado en el agua, mejor dijo cuando está a punto de comer y lo que sólo falta es echarle la salsa. Esto te lo dejo como actividad para pensar. ¿Cuánta agua absorbió? ¿Lo podrías expresar numéricamente para determinar el grado de hidratación de la pasta?

Podrías responder también las siguientes inquietudes:

1. ¿De qué está hecha la pasta?

2. Enumera las vitaminas y los minerales que contiene.

3. La pasta aporta bastante carbohidrato (¿qué es?). Cuántas calorías ingieres si te comes un (1) espagueti.

4. ¿Cuántos gramos de pasta tendrías que ingerir para cumplir con los requerimientos dietéticos de un día?

5. ¿Cuántas unidades de vitamina A y B tiene un solo espagueti?

6. ¿Por qué la pasta se ablanda?

7. ¿Por qué si lanzas un espagueti cocido a una pared, se queda pegado a su superficie?

8. ¿Por qué, por lo general, la pasta es amarilla?

9. ¿Podríamos decir que un espagueti seco (sin cocción) es frágil o elástico?

10. Deja en un plato un espagueti cocido por dos días seguidos. ¿Por qué se pone duro de nuevo?

11. ¿Qué crees que pasaría sí lo dejas 10 días seguidos en agua?

12. ¿Dónde y cuándo inventaron la pasta?

13. ¿Sabías que los espaguetis lo puedes usar para aprender a multiplicar?


Si piensas ser Chef de alta Cocina necesitas esta información; si no, también, para tener un poco más de información sobre las propiedades de la pasta. ¡Bon appétit!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario