martes, 12 de febrero de 2013

Proyecto de Ciencia

Proyecto  Científico 
Escolar


 Autores: Orlando B. Escalona T.
                  Gregoria Cabral


            Ver trabajo completo en:



                   Dedicado a la memoria de
 Don Luís Zambrano

Quien hizo ciencia “desconociendo” el método científico.




“Yo medía con un metro la circunferencia de diferentes tipos de trabajo, hasta que un día me dio un metro completo con el metro, así, y me dio 3 metros con 14 centímetros y un poquito así. Yo no sabía cómo se llamaba esa regla, pero de ahí me agarré y medí otro diámetro más pequeño, y vi que me daba los mismos tres tantos, no los mismos tres metros, sino los mismos tres tantos y el poquito. Entonces, después, me dijeron, esa regla se llama, la clave se llama P [Pi ] y es 3,14,16…”



 Resumen

            El presente material forma parte de un taller para discutir el método científico con todas sus bondades y limitaciones. Se analiza la importancia de los modelos en la ciencia. Se dan las pautas generales sobre cómo elaborar un anteproyecto investigación, es decir un primer borrador o papel de trabajo que conecte las ideas básicas sobre la investigación que pretendemos desarrollar, para organizar mejor nuestras propuestas, trazar nuestras metas y poder elaborar un cronograma de trabajo más eficiente. Se define y enseña cómo establecer los objetivos, las hipótesis, analizar los resultados y elaborar las conclusiones. Finalmente, se enseña cómo escribir el proyecto definitivo y cómo presentarlo en público.

            Se hacen algunos experimentos puntuales de física, química y biología para mostrar y poner en práctica el método aprendido; también, se enseña cómo elaborar y analizar gráficas en computadora, entre otras cosas.



 INTRODUCCIÓN


La ciencia es un sistema de conceptos estructurados a partir del estudio sistematizado de los diferentes procesos que se producen en el mundo; interpreta la naturaleza y la sociedad, estableciendo las reglas que las rigen. Para tal fin usa su Método, al plantear las Leyes que gobiernan los sistemas objetos de su estudio.

            Su enseñanza de forma apropiada es el gran reto de todo docente comprometido con el proceso educativo que se gesta en nuestra patria bolivariana. Enseñar ciencia requiere de una adecuada preparación, sustentada con recursos didácticos acorde con las invenciones tecnológicas de los nuevos tiempos y enmarcada dentro de una pedagogía social que interponga el interés del colectivo frente al individual.


            Consideramos que según las directrices del Modelo Educativo Bolivariano la ciencia se debe enseñar bajo un enfoque abierto, flexible, contextualizado, y con una perspectiva inter y transdisciplinaria, compatible con los requerimientos de una escuela productiva e interconectada con el trabajo comunitario. A los educandos se les debe dar una buena formación para que puedan aplicar los procesos y conocimientos científicos y tecnológicos conocidos, para lograr la comprensión y transformación de su entorno social. La tarea del docente es enseñar la ciencia y la tecnología bajo la perspectiva del descubrimiento continuo y supervisado, donde el estudiante aprenda haciendo, redescubriendo, descubriendo y proponiendo alternativas que le faciliten la adquisición de conocimiento científico más y más elaborado. El docente debe incentivar al estudiante para que se interese en recopilar el cúmulo de conocimiento popular (precientífico) presente en su entorno comunitario; debe discutirlo, analizarlo, mejorarlo e incorporarlo de nuevo a su comunidad bajo el rigor del análisis científico, e incidir así, en la solución de los diversos problemas de su ambiente inmediato. Pero sobre todo, se les debe recalcar del papel liberador de la ciencia en la sociedad, en cómo desmistificar y decodificar las creencias adscritas a la ciencia y a los científicos; y concientizarlos de las grandes desigualdades sociales que se generan producto del mal uso de la misma: “Las ciencias deben estar al servicio del conjunto de la humanidad y contribuir a dotar a todas las personas de una comprensión más profunda de la naturaleza y la sociedad, una mejor calidad de vida y un entorno sano y sostenible para las generaciones presentes y futuras” (Declaración de Budapest 1999). Se les debe enfatizar que la ciencia no es un cuerpo terminado de principios y leyes, sino que, al contrario, es un proceso continuo de renovación y construcción de conocimiento para la interpretación  de la realidad.

            En consecuencia, el objetivo de este Taller no es enseñar la metodología científica ortodoxa de uso cotidiano en los laboratorios de investigación. Al contrario, se trata de discutir un procedimiento que sirva de guía en los primeros pasos al emprender el viaje hacia la búsqueda del conocimiento científico. Sabemos que muchos de nuestros jóvenes educandos, necesitan formarse en esta herramienta pedagógica, y que el docente responsable de la coordinación de la actividad científica en la escuela, tampoco la maneja con soltura. El aprendizaje de esta técnica le servirá, tanto al estudiante como al docente, para adoptar otra actitud en el momento que se enfrente con un fenómeno natural o social. 
            Se presenta además, una lista de 12 proyectos educativos productivos y sustentables con pertinencia sociocultural, con el objeto generar una economía social solidaria en el liceo y su entorno comunitario, a saber:

 a) La gallina de madera.
 b) Construcción de equipo didáctico para enseñar ciencias.
 c) Elaboración de cosméticos y detergentes.
 d) La tensión arterial, ¿es superable?
 e) La escabiosis y cómo atacarla.
 f) Abono orgánico con lombrices californianas.
 g) El huerto escolar, un museo in vitro.
 h) Cómo potabilizar el agua de la escuela.
 i) Estudio del grado de conciencia  de una comunidad frente a posibles desastres naturales.
 j) Elaboración de estructuras con papel reciclable.
 k) Modelos anatómicos escolares con pasta de papel reciclable.
 l) Elaboración de medicamentos a partir de extractos de plantas.
 ll) El juguete educativo como alternativa para la enseñanza de la Ciencia.


                                                            Los autores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario