INVITACIÓN
Apreciado usuario visitante, uno de nosotros, autores de este Blog, está participando en el concurso de
Microrrelatos Científicos 2019 de la
Fundación Aquae
Si te place este género literario, te invitamos a leer los siguientes micro cuentos y VOTAR a FAVOR, si fueron de tu agrado.
La Gota y el Diamante
de
Orlando Escalona
El Bosón Extraviado
de
Orlando Escalona
Runche, gurrufío, zumbón o chajalele
Con su melódico
ritmo, Serenata Guayanesa nos invita a jugar con “Si queréis jugar, mirá, saca el gurrufío. Dale vuelta a la cabuya, que
ya tengo listo el mío…” (https://www.youtube.com/watch?v=_Wu0-Pzg2h4). El runche, tal como se le conoce en los Andes,
o gurrufío, en la región central y
oriental, forma parte de la notable colección de juguetes tradicionales de
nuestro país. Es el chajalele de Guatemala, el zumbador
de Colombia, el run-run de Chile o el zun-zun
de Ecuador. Este peculiar dispositivo lúdico consiste de un disco giratorio con
dos orificios a través de los cuales se pasan dos cuerdas.
El más sencillo y de pronta elaboración, era aquel de la chapa metálica de refresco (gaseosa), aplanada con piedras de las calles empedradas de la barriada; con sus dos agujeros perforados, en simetría diametral, con la punta de un delgado clavo de acero y atravesado por un trozo de hilo pabilo (hilaza) sobrante de las hallacas (tamales) decembrinas de la pasada navidad. En tiempos del ferrocarril de Santa Bárbara-El Vigía, era costumbre de la muchachada colocar chapas de refrescos sobre sus rieles en las estaciones para que el tren las aplastara y le sacara filo al borde.
Otro, más sofisticado, lucía uno de los grandes y vistosos
botones guardados en el costurero de la abuela, sostenido por hilos de intensos
coloridos de lana o algodón. Hoy, gracias al desarrollo tecnológico, se encuentran
modelos comerciales construidos con diversos materiales plásticos con
incrustaciones de dispositivos electrónicos (LED) emisores de luces de colores
y cavidades acústicas que emiten sonidos agudos al girar. En particular, el
runche comercial de la figura tiene dos cavidades acústicas que emiten sonidos
agudos de aproximadamente 4.000 Hz; la cavidad tiene una
minúscula boquilla rectangular donde pega el aire al girar y, cuando alcanza
determinada velocidad de rotación, se excita el modo fundamental de vibración. Además,
contiene tres LEDs que se iluminan mediante el interruptor centrífugo que
cierra el circuito eléctrico cuando el gurrufío
alcanza determinada velocidad angular.
Varias
etapas encierra el proceso completo de poner en movimiento al gurrufío y
mantenerlo girando reversiblemente. Para ponerlo a funcionar se agarra cada extremo
de la cuerda con las manos y se extiende hasta colocarla en posición horizontal,
con los hilos desenredados. En esta posición de equilibrio mecánico estable, el runche está en reposo y, aunque
está sometido a las tensiones de ambos hilo, da cero la suma de todas las
fuerzas y torques que sobre él se aplican.
Luego, una mano se deja quieta y la otra se
mueve en pequeños círculos hasta que los hilos se tuercen y forman una trenza. Mediante
el giro de la mano se le cede energía cinética, que se va transformando en
energía potencial elástica en las torceduras de la trenza. En esa condición se
tensa la cuerda de un templón para aumentar su tensión, y aparecen los torques que obligan al disco a girar, hasta que los
hilos se desenrollan por completo y alcanza nuevamente la posición inicial de
equilibrio mecánico; en esta etapa, la energía potencial elástica inicial se va
transformando en energía cinética rotacional y cuando pasa por la posición de
equilibrio, toda se ha transformado en cinética rotacional. Instante este, en
que entra en juego la inercia rotacional del disco llevándolo más allá de tal
posición, donde la cuerda empieza a enrollarse de nuevo en sentido contrario
hasta que instantáneamente se detiene. A medida que el disco continúa girando,
disminuye la energía cinética rotacional, y se va acumulando de nuevo en la
cuerda como energía potencial elástica hasta que de nuevo se queda quieto. Con
el siguiente y oportuno templón de la cuerda, ésta se desenrolla y el proceso
se repite con el disco girando en sentido contrario. A medida que gira, el
gurrufío alterna su energía de potencial a cinética y de cinética a potencial;
esto ocurre, gracias a las propiedades elásticas de la cuerda y a la inercia
rotacional del disco. Así que este dispositivo, no es más que un oscilador
mecánico forzado que disipa energía a medida que gira por efecto de la fricción
interna de los hilos. Para su funcionamiento se requiere coordinar los impulsos
(templones) que se le imprimen, con las posiciones donde el dispositivo
instantáneamente se detiene.
A
continuación procedemos a explicar las generalidades de su funcionamiento. La
ley fundamental de la dinámica de un cuerpo rígido lo explica: El momento τ de todas las
fuerzas externas aplicadas es igual a la variación temporal (d/dt) de la
cantidad de movimiento angular L, es
decir τ = dL/dt. Con base a esto, al aplicar al
disco un par de fuerza con los hilos, se cambia su estado de inercia rotacional
en que se encuentra y empieza a girar si está en reposo o cambia (aumenta o
disminuye) su velocidad si está en movimiento.
El
hilo usado tiene propiedades elásticas; aunque no se comporta exactamente como
una liga, se tuerce bajo el par de
fuerzas que se le aplique, y sí el par deja de actuar, se desenreda y regresa
a la posición inicial de equilibrio. El efecto es más notable con dos hilos que
se unan y tuerzan para hacer una trenza. De esta manera, el par de hilos
enredados del gurrufío tiene suficiente energía acumulada, como para aplicar
los correspondientes torques sobre el disco que lo pongan a rotar.
Los
agujeros, separados la distancia d, se encuentran ubicados en posiciones
diametralmente opuestas en el disco. Este diseño es fundamental para su
funcionamiento puesto que, es en los puntos de contacto de los bordes de los
orificios, que los hilos aplican el par
de fuerza que lo hace girar alrededor del eje principal de simetría (eje Y
en la figura anterior). Este par restaurador de fuerza obliga al disco a
retornar a su posición de equilibrio; en la posición de equilibrio el par es
nulo y aumenta o disminuye su valor dependiendo de qué tan lejos o cerca esté
el sistema de tal posición. En la misma figura
se muestran las fuerzas F1
y F2 aplicadas por
cada hilo al disco; ambas son perpendiculares al eje Z y paralelas al plano XZ.
Como la distancia de separación entre los orificios es d, la magnitud del momento τ
del par de fuerza aplicado al disco es: τ
= d F1 = d F2. Este par cambia la cantidad
de movimiento angular, así que empieza a girar si está en reposo o si está
girando, disminuye su velocidad hasta detenerse.
Otro
fenómeno digno de observar cuando el runche gira, es el de la curvatura que se
forma en la cuerda para cierta velocidad rotacional y tensión aplicada con las
manos. Cuando el disco tuerce la cuerda al girar, genera ondas torsionales que se propaga hasta los extremos en cada mano y
se reflejan; en ambos sectores, izquierdo y derecho, de la cuerda la
superposición de las dos ondas (inicial y reflejada), bajo ciertas condiciones
de tensión, produce lo que en mecánica se conoce como ondas estacionarias. Se puede observar que se forma el modo fundamental, y si la cuerda es más
larga se forma el primer armónico.
En la siguiente dirección de este blog se puede ver un juguete equivalente al gurrufío y que se construye en varias regiones de nuestro país (Venezuela):
http://senderospedagogicos.blogspot.com/2011/11/el-runche-llanero-la-necesidad-es-madre.html#more .
QUE BIEN!ES UNA IDEA MARAVILLOSA QUE NOS LLEVA NUEVAMENTE A NUESTRA INFANCIA! CASUALMENTE COY A LLEVAR A UNO DE MIS ESTUDUANTES A UN FESTIVAL QUE PARTICIPA CON EL GRURRUFÍO!, DEMASIADO BUENO. MUCHAS FELICIDADES, ESPERO SIGAN COLOCANDO MATERIALES QUE NOS DEVUELVA A LOS TIEMPOS DE LAS INFANCIAS LINDAS, AGRADABLES Y EN DONDE NOSOTROS MISMOS HACÍAMOS CON CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN NUESTROS PROPIOS JUEGOS QUE SON DEFINITIVAMENTE SUPER TRADICIONALES, ENRIQUECEDORES Y EDUCATIVOS.!MUCHAS GRACIAS!
ResponderBorrarMuy bueno! Aki en méxico aún le hago los suyos a mis sobrinas! aunque aki no se cómo se les llama? Si saben por favor díganme ya q no eh podido responderles a mis sobrinas jeje :) buen aporte gracias saludos desde Puebla México su amigo marco antonio Tlalpan
ResponderBorrarGracias amigo Marcos por su comentario que nos compromete a seguir con la noble tarea de educar a través de la web. Le invitamos a revisar el siguiente artículo relacionado con este:
ResponderBorrarhttp://senderospedagogicos.blogspot.com/2011/11/el-runche-llanero-la-necesidad-es-madre.html
excelente nos llena de recuerdos gratos de nuestra niñez, y ahora sirve para enseñarle a nuestras nuevas generaciones a conocer los juegos tradicionales de nuestro país.- gracias y felicitaciones. me sirvió mucho para el trabajo de mi nieto, en el proyecto de aula, sobre los juegos tradicionales..
ResponderBorrar.
El otro dýa le hice uno a mi nieto Fabricio,aplané una tapita de cerveza,con un clavo le hice dos agujeros,pasé hilo de barrilete,lo hice girar y comenzó a zumbar.Le dije a mi bebé,mirá el "Zumbón" del abuelo y allí mismo se apropió de mi juguete.
ResponderBorrarPerdón que puse "Día" con Y,fue un accidente.
ResponderBorrarGracias amigo Oscar por la atención prestada al presente blog. Un gran saludo. Me podrías describir, ¿cuál es el hilo de barrilete, y dónde le dicen zumbón para agregarlo en la introducción?. Revisa por favor el título de este artículo.
ResponderBorrarGracias!!!
ResponderBorrargracias.detras de cualquier artefacto hay toda una gama de leyes de la fisica y mecanica, que no somos conscientes asta que se analiza y piensas en ello.
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