ENTRETENIMIENTO
Y
ACTIVIDAD
LÚDICA
Los humanos, nos diferenciamos
de las demás especies del planeta por nuestra capacidad creativa de modificar y
adaptar el entorno a las necesidades inmediatas. Con las múltiples inteligencias que
nos caracteriza, como indica Howard Gardner, se han resuelto los problemas más
intrincados desde los tiempos remotos y se han elaborado todo tipos de
productos, desde los más sencillos hasta los más sofisticados e inverosímiles.
Entre estos, destacan los juguetes, presentes en todas las culturas del mundo
desde los tiempos primitivos, vitales para la socialización de los seres
humanos, y los cuales, hasta han generado esquemas de comportamiento
colectivos. Existen muchos juegos y juguetes tradicionales propios de cada
cultura, pero también existen aquellos que se han convertidos en universales y
que forman parte del acervo cultural mundial.
En la actualidad, el juguete se usa no sólo para el
entretenimiento y la diversión de grandes y pequeños, sino también para la
adquisición de conocimiento científico en los cursos de ciencias puras y
aplicadas, así como para el desarrollo de habilidades y destrezas contempladas
en cada una de las inteligencias múltiples de manejo obligado en cualquier modelo educativo implementado por los estados, a saber: 1) lógica matemática, 2) linguística, 3) espacial, 4)
físico-cinestésica, 5) musical, 6) interpersonal, 7) intrapersonal, 8) naturalista y 9) existencial.
Consideramos que, la ciencia se debe
enseñar bajo un enfoque abierto, flexible, contextualizado, y con una
perspectiva inter y transdisciplinaria, compatible con los requerimientos de
una escuela productiva e interconectada con el trabajo comunitario. A los
educandos se les debe dar una buena formación para que puedan aplicar los
procesos y conocimientos científicos y tecnológicos conocidos, para lograr la
comprensión y transformación de su entorno social. La tarea del docente es
enseñar la ciencia y la tecnología bajo la perspectiva del descubrimiento
continuo y supervisado, donde el estudiante aprenda haciendo, redescubriendo,
descubriendo y proponiendo alternativas que le faciliten la adquisición de
conocimiento científico más y más elaborado. El docente debe incentivar al
estudiante para que se interese en recopilar el cúmulo de conocimiento popular
(precientífico) presente en su entorno comunitario; para discutirlo,
analizarlo, mejorarlo e incorporarlo de nuevo a su comunidad bajo el rigor del
análisis científico, e incidir así, en la solución de los diversos problemas de
su ambiente inmediato. Pero sobre todo, se les debe recalcar del papel
liberador de la ciencia en la sociedad, en cómo desmitificar y decodificar las
creencias adscritas a la ciencia y a los científicos; y concientizarlos de las
grandes desigualdades sociales que se generan producto del mal uso de la misma.
Se les debe enfatizar que la ciencia no es un cuerpo terminado de principios y
leyes, sino que, al contrario, es un proceso continuo de renovación y
construcción de conocimiento para la interpretación de la realidad.
Enmarcado
en esta manera de enseñar, la física y la química, como ciencias naturales
juegan un papel preponderante en la escuela. La cotidianidad se encuentra
repleta de procesos físicos y químicos; desde nuestro modo de caminar hasta la
forma de escuchar, ver y sentir, tienen relación con estas ciencias. Los
complejos tecnológicos de uso diario involucran en su haber muchos de sus
procesos. Sin embargo, se requiere enseñar éstas ramas del saber, no de forma
descontextualizada, sino integrada a
las otras ciencias.
En
consecuencia, en este capítulo se describen y analizan varios juguetes para
abordar la enseñanza de las ciencias desde una perspectiva que rompa con el
esquema tradicional de la tiza, el pizarrón y el libro de texto, e incorpore la
experimentación a través del uso de un “Juguete
Didáctico Integrador” en la explicación de los fenómenos, conceptos,
principios y leyes en los diversos contenidos programáticos de las ciencias
naturales que se enseña en primaria y secundaria; y que al mismo tiempo,
permita desarrollar una o varias de las habilidades caracterizadas en el
esquema de inteligencias múltiples.
De
esta forma podremos enseñar el método científico, mediante
estrategias instruccionales lúdicas que permitan mantener la atención del
estudiante en un contenido particular, que aprendan los principios, leyes y
conceptos involucrados y desarrollen a su vez habilidades y destrezas que
fortalezcan su ser.
Otros autores preocupados por la enseñanza, en diversas
partes del mundo, han destacado la importancia de las estrategias lúdicas en el
aprendizaje de las ciencias. Cabe mencionar el trabajo regional realizado en la
Universidad de los
Andes en los “Encuentros con la Física , Química, Matemática
y Biología” donde se presentan módulos experimentales que destaca la
enseñanza bajo este esquema; los talleres experimentales dictados en el marco
de las “Escuelas de Enseñanza de la Física ” por el
investigador Alberto Torres; los Talleres dictados en todo el territorio
nacional por la Fundación Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (CENAMEC) donde
se aborda la enseñanza de las ciencias desde una perspectiva lúdica e
integradora y contextualizada en los aspectos cotidianos. Las Jornadas de Enseñanza Lúdica de los
estudiantes de la Facultad
de Humanidades y Educación de la
ULA y coordinadas por el Prof. José Escalona; Las Ferias y Exposiciones de las Ciencias en los diferentes Colegios y Liceos
del estado Mérida y otros estados del país.
La importancia de esta metodología radica en la
incorporación del juguete en la enseñanza de las ciencias y el rescate de
juguetes tradicionales autóctonos. Además, permite la inclusión de nuevas leyes
y conceptos de la ciencia en el currículo escolar, mediante la descripción de
los juguetes de última generación basados en principios físicos fundamentales y
elaborados con tecnología de punta.
Algunos aportes de Howard Gardner a la pedagogía se describen en: http://www.infed.org/thinkers/gardner.htm
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