Cocción en el páramo
y
a orillas del mar
y
a orillas del mar
Vivimos sumergidos en una atmósfera constituida por oxigeno, nitrógeno y vapor de agua, principalmente. Y debido a la gravedad terrestre, entre otros factores, mantiene un gradiente de presión, densidad y temperatura con la altura. Así que, a medida que ascendemos desde un lugar ubicado a nivel del mar hacia otro ubicado en una montaña, la temperatura disminuye; al igual que la presión atmosférica (figura I.19) y densidad del aire. Los cambios de presión hacen que la temperatura de ebullición del agua se modifique: a mayor presión, mayor temperatura de ebullición del agua.
A continuación se describe la explicación de tal fenómeno atmosférico. La masa de
Esto incide en la temperatura de ebullición del agua. A nivel del mar la presión atmosférica es de 760 mmHg y el agua hierve a 100 oC; mientras que en Mérida, a 1.600 m snm, la presión es de 610 mmHg y el agua hierve a 92 oC; en el Pico Everest a 7.850 m hierve a 70 oC. Por consiguiente, mientras se esté ubicado a mayor altura sobre el nivel del mar, menor será la temperatura de ebullición, y se necesitará más tiempo para cocinar los alimentos, lo que naturalmente incide en su costo.
Se propone efectuar los siguientes experimentos: a) Medir con un barómetro la presión atmosférica de su ubicación geográfica o consultar en la bibliografía éste dato. b) Hervir agua y medir la temperatura de ebullición y comparar con la gráfica de la figura I.19. c) Agregar sal al agua, determinar su concentración y hervir de nuevo el agua para determinar la temperatura de ebullición. d) Agredar luego el doble, el triple de sal al agua y medir de nuevo la temperatura de ebullición en cada caso. e) Comparar las temperaturas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario