martes, 19 de junio de 2012

Copas sonoras de cristal


Copas sonoras de cristal

Las copas de cristal, al igual que cualquier material elástico, vibran transversalmente cuando se golpean y perturban el aire que las rodean; en consecuencia, se generan ondas sonoras de igual frecuencia a las vibraciones que producen. Al colocar la hoja de un cuchillo de mesa en el borde se pueden visualizar tales vibraciones. Las copas vibran transversalmente de diferentes maneras con el modo fundamental y el conjunto de armónicos.
 
Otra forma de ponerlas en vibración, aunque menos evidente, es mediante el frotamiento con los dedos. De esta forma de logran excitar los modos de vibración longitudinales. Para esto, se lava bien con jabón detergente la copa y las manos; se moja con agua pura el dedo índice y se frota el borde con movimientos circulares. Con un poco de práctica se puede lograr que vibre el modo fundamental o uno de los armónicos. Si no lo logra, cambie la presión del dedo sobre el borde de la copa y la velocidad de giro. Se escuchará un sonido agudo en el momento que logre excitar uno de los modos de vibración. Coloque un poco de agua en la copa y repita lo anterior. ¿Cambia el tono del sonido emitido? Por supuesto  que el tono emitido por la copa se modifica con la cantidad de agua en su interior; al aumentar el volumen de agua, es decir su masa, la copa vibrará con más lentitud y el tono (frecuencia) del sonido emitido será más bajo (menor). En general, la frecuencia de cualquier sistema en vibración es inversamente proporcional a su masa.


Existen virtuosos que interpretan melodías de los clásicos con un kit de copas calibradas con agua. Cada copa se afina a oído (con un osciloscopio o con un software acústico) de modo que emita una nota musical. Dependiendo de la melodía a interpretar se requiere de la calibración de varias octavas de la escala musical. Se propone hacer esto con el profesor de música del instituto escolar. En el video adjunto se puede apreciar la magistral interpretación de una clásica melodía con copas calibradas de cristal.



En 1762 Benjamin Franklin inventó la Armónica de Cristal, la cual consiste de una hilera de copas de cristal montadas en un eje giratorio común, de uso en algunas orquestas de música clásica. Se muestra a continuación.

           


No hay comentarios.:

Publicar un comentario