viernes, 27 de mayo de 2011

XI Encuentro


Compartir de Saberes
 en el
 XI Encuentro con la Física, Química, Matemática y Biología



De nuevo, durante la semana del 23 al 27 de mayo de 2011, se realizó el XI Encuentro con la Física, Química, Matemática y Biología. Magno evento para la divulgación de los saberes científicos y tecnológicos desde la Facultad de Ciencia de la Universidad de Los Andes mediante la metodología experimental del aprender haciendo. Durante once años consecutivos se viene presentando el conocimiento clásico y de última generación, de manera sencilla y precisa con el protagonismo estudiantil universitario del área científica de pregrado. Fueron cinco días de continuo transitar de inquietudes, de asombro ante el despliegue de  tanta fenomenología formal y cotidiana, de renovación de conocimiento previo y fundamentación de conceptos, teorías y leyes del campo  de la ciencia.



Dos objetivos cumple el Encuentro con…, único en su estilo en el país:

 a) Propicia la participación activa de nuestros niños y jóvenes del sistema educativo nacional, al facilitarles las condiciones para explorar y observar, comparar y relacionar, inferir y argumentar, sobre la ocurrencia de cambios en diversos procesos naturales y tecnológicos que se presentan en cada uno de los módulos experimentales de física, química y biología.

 b) Da la oportunidad a nuestros estudiantes universitarios para socializar sus conocimientos científicos mediante la exposición precisa de los conceptos, leyes y aplicaciones aprendidas en las aulas y laboratorios de la Facultad. Con esta “pasantía de profesionalización” adquieren habilidades, mediante la práctica oral, para el intercambio de saberes con sus pares y el público visitante conformado por pequeños indagadores de la comunidad educativa nacional.

En este último Encuentro con… se pudo apreciar cómo se sintetizaba el ADN y discutían los últimos avances en manipulación genética; la transformación y aprovechamiento de la energía eólica con un prototipo experimental; el movimiento de un ferrofluido entre los polos magnéticos de un imán y sus posibles aplicaciones prácticas en un futuro cercano; la acción implosiva de la presión atmosférica en voluminosos toneles metálicos bajo cambios termodinámicos; la danza ondulante de la ardiente llama sobre el tubo de gas al compás de una rítmica melodía; igualmente estuvo presente, la criogenia de mano con el oxigeno del aire para identificar y dilucidar sus propiedades ópticas; se pudo apreciar un sinnúmero de reacciones entre sustancias químicas para demostrar su grado de alcalinidad y acidez con coloridos cambios en líquidos cotidianos; la sensibilidad del sismógrafo para el preciso registro de las ondas sísmicas; las variedad de insectos y mariposas en ordenadas colecciones multicolores para la apreciación de sus disecadas estructuras óseas; el despliegue de las alas de una especie autóctona de enormes murciélagos, tarántulas gigantes, boas constrictoras; y un sinnúmero más, para la motivación, comprensión y el aprecio del sorprendente mundo de las ciencias básicas, pilar fundamental del desarrollo tecnológico actual.

El precedente sentado con el Encuentro con… ha permitido la implementación de este tipo de actividades  pedagógicas en todo el territorio estadal; muchas escuelas y liceos de la región exhiben en sus ferias científicas, diversos procesos naturales analizados en los módulos experimentales que se despliegan año tras año; también, se aprecia un incremento significativo en la demanda de la matrícula estudiantil en las carreras científicas de la Facultad de Ciencias.


Algunos de los experimentos exhibidos:


Patio Central de la Facultad de Ciencias (ULA),
 uno de los ambientes destinados para las exposiciones.



Implosión de una lata con la presión atmosférica. 
Diseño y montaje experimental: Prof.  Aguirre M., Felix A


Implosión de una pipa con la presión atmosférica. 
Diseño y montaje experimental: Prof. Aguirre M., Felix A

1 comentario:

  1. Me lo perdí. Como este año no pasaron invitación al liceo, ni me llegó correo alguno anunciando el evento, recién me entero. Además, puse mi antención en preparar los chamos para el Encuentro Nacional de Astronomía de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO (REAU) en el Tulio Febres, evento con el que coincidió. Informenme por favor el próximo año a: ymmeralberto@yahoo.com ymmervanegas@gmail.com

    ResponderBorrar