martes, 11 de octubre de 2011

Globos de papel


Globos de papel 

Tal como ocurre en los líquidos, en los gases también se producen procesos de flotación cuando, por ejemplo, corrientes verticales convectivas de aire caliente ascienden a las capas superiores de la troposfera; la llama de una vela se mantiene erguida por estar constituida de plasma a elevada temperatura y baja densidad; el globo de helio o aire caliente representan otros ejemplos de este caso. A continuación se describe este tipo de globo. 






En algunos pueblos andinos de nuestro país se mantiene la tradición de fabricar globos aerostáticos de papel para lanzarlos al aire durante las celebraciones de las fiestas patronales. Particularmente, en Torondoy, hermosa  población del estado Mérida anclada a 1.160 m snm en la cordillera, y cuyo acceso se logra por Nueva Bolivia, vía carretera Panamericana de la costa oriental del Lago de Maracaibo, existe un grupo de aeróstatas que realiza talleres de enseñanza en las escuelas para la fabricación de estos singulares dispositivos que surcan los cielos andinos. Esta actividad también la desarrollan durante las Fiestas Patronales del mes de mayo, con competencias del globo más vistoso y que permanezca elevado más tiempo.

Estos globos aerostáticos de aire caliente consisten de una envoltura de gran volumen hecho con papel liviano, con un pequeño orificio en la parte inferior para colocar la fuente de energía térmica; tal como un trozo de tela impregnada en gasoil.


En su fabricación se utilizan 20 o 30 pliegues de papel extra liviano como el "papel seda", por ser muy liviano. Se elige previamente sus características geométricas, como se muestra en las figuras adjuntas; en la referencia se sugieren algunos videos sobre su fabricación. Para la unión de los pliegues de papel se usa pegamento seco de barra. También requiere de un aro de alambre delgado galvanizado de 30 cm de diámetro para la boca; concéntrico con este aro se coloca otro de menor diámetro para colocar la fuente de energía. Por supuesto, toda la estructura tiene cierto peso; sin embargo se construye de gran volumen y con los materiales más livianos del mercado para que el ascenso sea más efectivo, es decir, para lograr que la fuerza de empuje sea mucho mayor que el peso del globo. El empuje se produce porque, al colocar la fuente de calor (la llama) en la boca del globo, el aire en su interior se calienta y expande, disminuyendo su densidad, respecto a la densidad del aire externo que le rodea. La diferencia entre estas fuerzas (empuje menos peso) da por resultado una fuerza ascensional vertical que empuja al globo hacia arriba. Hay que mencionar que, a medida que el globo asciende verticalmente, surge otra fuerza producto del roce con el aire que le rodea, que disminuye su velocidad. Sin embargo esta fuerza de roce no es lo suficientemente grande para impedir su ascenso. Esta clase de globo aerostático no tiene ningún sistema que lo propulse; asciende por efecto de la fuerza de empuje del aire caliente. 

Crédito de las fotografías:  Alexis Fernández Q.

Se recomienda: http://www.youtube.com/watch?v=PtT9xPhdOjE&feature=related
                           http://www.youtube.com/watch?v=0sCpyTGF-nQ&feature=related
                                  http://www.youtube.com/watch?v=kSACEiRfgDQ


No hay comentarios.:

Publicar un comentario