martes, 12 de noviembre de 2013

Encuentro con la Ciencia

Compartir de Saberes 

XIII Encuentro 
con 
la Física, Química, Matemática y Biología



De nuevo, durante la semana del 11 y 22 de noviembre de 2013, se realizó el XIII Encuentro con la Física, Química, Matemática y Biología. En esta oportunidad, este magno evento pedagógico para la divulgación de los saberes científicos y tecnológicos se desplegó en los espacios del Museo de Ciencia y Tecnología de Mérida - Venezuela, mediante la metodología del aprender-haciendo, utilizando módulos experimentales asistidos por estudiantes de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Los Andes, en sus cuatro áreas tradicionales, bajo la tutoría de sus profesores de cátedra.


Laguna del Museo. 


Especies prehistóricas del museo. 

 
Algunos módulos experimentales de la exposición.

     Durante 13 años consecutivos se viene presentando el conocimiento clásico y de última generación, de manera sencilla y precisa con el protagonismo estudiantil universitario del área científica de pregrado. Fueron dos días de continuo transitar de inquietudes, de asombro ante el despliegue de tanta fenomenología formal y cotidiana, de renovación de conocimiento previo y fundamentación de conceptos, teorías y leyes del campo  de la ciencia.

      Dos objetivos cumple el Encuentro con…, único en su estilo en el país:

 a) Propicia la participación activa de nuestros niños y jóvenes del sistema educativo nacional, al facilitarles las condiciones para explorar y observar, comparar y relacionar, inferir y argumentar, sobre la ocurrencia de cambios en diversos procesos naturales y tecnológicos que se presentan en cada uno de los módulos experimentales de física, química y biología.

 b) Da la oportunidad a nuestros estudiantes universitarios para socializar sus conocimientos científicos mediante la exposición precisa de los conceptos, leyes y aplicaciones aprendidas en las aulas y laboratorios de la Facultad. Con esta “pasantía de profesionalización” adquieren habilidades, mediante la práctica oral, para el intercambio de saberes con sus pares y el público visitante conformado por pequeños indagadores de la comunidad educativa nacional.

El precedente sentado con el Encuentro con… ha permitido la implementación de este tipo de actividades  pedagógicas en todo el territorio estadal; muchas escuelas y liceos de la región exhiben en sus ferias científicas, diversos procesos naturales analizados en los módulos experimentales que se despliegan año tras año; también, se aprecia un incremento significativo en la demanda de la matrícula estudiantil en las carreras científicas de la Facultad de Ciencias.