viernes, 1 de febrero de 2013

MAS


Movimiento Armónico Simple (MAS)



     

Applets para simular el movimiento armónico simple de un disco, es decir, sometido a la acción de una fuerza restauradora. Se representan los vectores desplazamiento X, velocidad v, aceleración a de la partícula y fuerza F. Se disponen las Casillas de Control para activar las gráficas X, V , a y F, y sus correspondientes vectores. Coloque el puntero sobre el deslizador y actívelo; luego, presione la tecla Flecha derecha para poner en movimiento el disco. Se puede cambiar la frecuencia de oscilación con el otro deslizador.

Actividades:

1.  Coloque el Deslizador de frecuencia  angular en 1.

2. Coloque el puntero sobre el Deslizador temporal (segmento con círculo negro) y desplácelo a la derecha con  la tecla "flecha derecha" del tablero. Observe cómo el disco oscila armónicamente entre los puntos de retorno izquierdo - Xm   y  derecho  +Xm. Cambie el valor de la frecuencia angular a 2, 3, 4,...  y observe cómo el disco oscila más rápido.

    3. Active las casillas y siga las variaciones en la magnitudes de los vectores X(t), V(t), a(t) y F(t) a medida que el círculo oscila.

    4. Determine el periodo T del MAS en s (segundos) y la frecuencia angular en Hz (Hertz).


    Mas en: