lunes, 4 de julio de 2011

Consumo de energía eléctrica en una casa


Aplicación de la matemática.  Consumo de energía eléctrica en una casa                       

A nivel mundial existe preocupación por el ahorro energético. Nuestro país no escapa a esta inquietud, y a pesar de sus grandes reservas petrolíferas, se está haciendo un gran esfuerzo en el ahorro de la energía eléctrica mediante el cambio de los bombillos incandescentes de filamento por los de descarga en un gas.

            Para tomar consciencia del gasto energético tenemos en primer lugar que conocer nuestro consumo hogareño. Dos fuentes de energía abastecen los requerimientos del los hogares: la eléctrica y la de combustión de metano o propano. La energía eléctrica de consumo domestico llega a través del cableado eléctrico. Los electrodomésticos obtienen su energía para funcionar directamente de la red eléctrica de 120 V. Cada aparato tiene indicado por el fabricante su consumo energético en W. Otros no lo indican directamente, pero dan el valor de la intensidad promedio de la corriente eléctrica I (A) y el voltaje V (V). En este caso, la potencia se obtiene multiplicando I por V, es decir  P = I V  en W.

       Para conocer nuestro consumo mensual en el hogar, se requiere hacer una lista de todos los electrodomésticos que poseemos con su respectiva potencia de funcionamiento, el tiempo promedio de uso de cada uno  y el valor de cada KWh según la tarifa de CORPOELEC.

       En la tabla 6 se puede apreciar la potencia que consumen algunos electrodomésticos de mayor uso en el hogar, para calcular del consumo diario en una casa con varios aparatos funcionando el tiempo señalado. En este caso particular, el consumo diario es de 0,507 Bs  y el mensual (30 días) de 15,21 Bs. El cálculo se hizo con la tarifa Residencial General según la cual cada KWH tiene un costo de 0,0782 Bs.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario