viernes, 20 de mayo de 2011

El horno microondas


El horno microondas


Las microondas son ondas de naturaleza electromagnética que comprenden un pequeño rango dentro del espectro electromagnético que se muestra en las figuras I.23  y I.24. Viajan con la velocidad de la luz (300.000 Km/s) y tienen longitudes de onda del orden de los centímetros; las más largas no pasan de 30 cm.





            Técnicamente son generadas mediante un dispositivo eléctrico conocido como magnetrón, inventado en 1916 por Albert W. Hull. En 1940, Boot y Randall probaron una versión modificada que  producía ondas con longitud de 9,8 cm (que corresponden a una frecuencia  3.061 MHz) y con una potencia de 400 W (figura I.25). Se le dio uso militar.


            En 1945 el científico americano Percy Spencer, descubrió las posibilidades culinarias de las microondas al preparar con éxito cotufas de maíz. Desde entonces, el horno microondas utiliza ondas electromagnéticas de aproximadamente 2.500 Megahertz (2.5 Gigahertz) de frecuencia para calentar la comida. El calentamiento resulta de la interacción entre las ondas electromagnéticas y las moléculas del agua, grasas y azúcares. En el caso del agua, por estar constituida por moléculas fuertemente polares (con un sector con carga eléctrica positiva y el opuesto con carga negativa), el campo eléctrico oscilante de la onda electromagnética la hace girar (figura I.26 y video), incrementando su energía promedio y temperatura. La energía cinética de rotación se transforma en energía de traslación por efecto de los choques moleculares y en consecuencia, el agua se calienta. Así, la energía electromagnética se transforma en energía térmica (calor).







1 comentario:

  1. Gracias.

    Creo que después de utilizar el horno microondas es una buena práctica dejar un rato la puerta abierta para que no queden olores, vapor de agua, etc. dentro (además, supongo que si no se usara en mucho tiempo podrían criarse hongos, -¿etc.?- dentro si la puerta quedara cerrada). Cuando ya no queda vaho sobre la puerta, etc. creo que ya podemos cerrar la puerta, para que quede más bonito el horno, para que nadie se golpee con la puerta abierta ...

    También pienso que, por el tema de los hongos, sería bueno dejar la puerta del microondas abierta cuando nos vamos de vacaciones.

    ResponderBorrar