martes, 17 de mayo de 2011

Cocción en el páramo y a orillas del mar


Cocción en el páramo
 y 
a orillas del mar


Vivimos sumergidos en una atmósfera constituida por oxigeno, nitrógeno y vapor de agua, principalmente. Y debido a la gravedad terrestre, entre otros factores, mantiene un gradiente de presión, densidad y temperatura con la altura. Así que, a medida que ascendemos desde un lugar ubicado a nivel del mar hacia otro ubicado en una montaña, la temperatura disminuye; al igual que la presión atmosférica (figura I.19) y densidad del aire. Los cambios de presión hacen que la temperatura de ebullición del agua se modifique: a mayor presión, mayor temperatura de ebullición del agua.
        
  A continuación se describe la explicación de tal fenómeno atmosférico. La masa de la Tierra atrae a su atmósfera por la interacción gravitacional con ésta; pero las moléculas de la atmósfera se mueven aleatoriamente con diferentes velocidades producto de la energía cinética que tienen. Así que, las más energéticas podrán alejarse más de la superficie terrestre y las lentas estarán a baja altura. En consecuencia, se cuentan más moléculas por centímetro cúbico cerca de la superficie que lejos de ésta; es decir, la densidad es mayor a nivel del mar. Cómo la presión atmosférica es producto del peso ejercido por las capas de la atmósfera, a menor altura mayor es la presión, ya que se tiene mayor cantidad de material por encima de ese punto. Pero, al ser mayor la presión atmosférica a nivel del mar, a las moléculas del agua en ebullición se les dificulta más atravesar la capa superficial del líquido y en consecuencia, necesitan más energía para salir y pasar a la fase de vapor; al suminístrales más energía, por supuesto, aumentará la temperatura de ebullición. Podemos decir también que, el agua entra en ebullición si su presión de vapor supera a la presión atmosférica para esa altura.

Esto incide en la temperatura de ebullición del agua. A nivel del mar la presión atmosférica es de 760 mmHg y el agua hierve a 100 oC; mientras que en Mérida, a 1.600 m snm, la presión es de 610 mmHg y el agua hierve a 92 oC; en el Pico Everest a 7.850 m  hierve a 70 oC.  Por consiguiente, mientras se esté ubicado a mayor altura sobre el nivel del mar, menor será la temperatura de ebullición, y se necesitará más tiempo para cocinar los alimentos, lo que naturalmente  incide en  su costo.

Se propone efectuar los siguientes experimentos: a) Medir con un barómetro la presión atmosférica de su ubicación geográfica o consultar en la bibliografía éste dato. b) Hervir agua y medir la temperatura de ebullición y comparar con la gráfica de la figura I.19. c) Agregar sal al agua, determinar su concentración y hervir de nuevo el agua para determinar la temperatura de ebullición. d) Agredar luego el doble, el triple de sal al agua y medir de nuevo la temperatura de ebullición en cada caso.  e) Comparar  las temperaturas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario