martes, 10 de abril de 2012

El Cuatro Venezolano (2/3)

La física del cuatro (2/3)

Cuando las cuerdas del cuatro vibran, se excita los modos fundamentales y todo el conjunto de armónicos, cuyas frecuencias son múltiplos enteros del correspondiente primer modo, como se mencionó en la primera parte de este artículo. Tales vibraciones provocan compresiones y expansiones del aire que viajan con la velocidad del sonido y llegan a nuestros oídos o sensores (mecánicos, electrónicos, etc.). Además, las vibraciones de las cuerdas son transmitidas a toda la estructura de madera del cuatro, así como al aire contenido en el interior de la caja de resonancia. Esta caja tiene forma ovalada con una estrecha cintura a la mitad que la divide en dos cavidades intercomunicadas con diferentes volúmenes. A través de la abertura que posee, las vibraciones de las cuerdas excitan los diferentes modos de vibración del aire contenido en su interior y el sonido incrementa su intensidad (ver Física Interdisciplinaria: Las Ondas para una descripción más completa de estos procesos); se dice entonces que el aire de la cavidad resuena con las vibraciones de las cuerdas. Así, en primera aproximación, las notas graves (menor frecuencia) excitan el volumen de aire contenido en la cavidad mayor y las agudas (mayor frecuencia), al aire de la cavidad pequeña; aunque, en realidad la cosa es más complicada.


       A continuación se muestra un registro digital de las ondas sonoras emitidas por cada nota, realizado con Adobe Audition. En el siguiente video se observa, en compacto, cada nota; la forma observada es producto de la superposición de los armónicos sobre la nota fundamental. Con el transcurrir del tiempo la intensidad de cada nota va disminuyendo por efecto del amortiguamiento de la vibraciones de las cuerdas.  



video

      En el segundo video se muestra el registro anterior extendido. Se puede visualizar la característica senoidal de las ondas sonoras.

video


Bibliografía


1. http://construyeuncuatro.blogspot.com/2008/03/el-diapasn.html



No hay comentarios.:

Publicar un comentario