domingo, 29 de abril de 2012

Carrizos Prehispánicos de Cumanacoa


Carrizos Prehispánicos de Cumanacoa, Ipure, Mesa de Guanipa  y Guaribe 

El Carrizo es un instrumento constituido por tubos de diferentes longitudes y diámetros con un extremo cerrado y otro abierto, unidos mediante  hilos y ordenados según la longitud; al soplar con la boca los extremos abiertos, se generan sonidos correspondientes a las notas de la escala musical; su sonido es similar al de la flauta de pan o la zampoña suramericana. En particular, los carrizos de Cumanacoa tienen cinco cañas  y vienen en dos juegos con diferentes notas; el macho da las notas graves Do#, Fa#, Sib, Do#, Fa; y la hembra, las notas agudas: Mi, Sol, Sib, Do# y Mi. En el país existen otros como los Carrizos de Ipure en Monagas, los Carrizos Cariña de la Mesa de Guanipa en Anzoátegui y los Carrizos de San José de Guaribe en Guárico como reporta Ramirez A. (2009), uno de los investigadores de este género musical.

            


Tal como las cuerdas, las columnas de aire de los instrumentos musicales vibran para generar notas musicales. En el caso de las flautas fabricadas de carrizos, con un extremo abierto y otro cerrado, la perturbación se produce soplando en la boca abierta de los tubos que la constituyen. La onda sonora que se produce por el cambio de presión del flujo de aire que incide en el extremo abierto, viaja al fondo del tubo y se refleja; la superposición de estas dos ondas genera una onda estacionaria, si se sopla con la intensidad apropiada. De modo que las columnas de aire encerradas en los tubos vibran con los modos fundamentales y las series de armónicos, tal como se muestra en la figura adjunta.




En este caso, la expresión analítica es:

          

donde n toma los valores 1, 2, 3,… En esta ecuación,  L es la longitud del tubo y V la velocidad del sonido en el aire (alrededor de 340 m/s). Con n = 1 se obtiene la frecuencia del modo fundamental de vibración; con n = 2 se obtiene la frecuencia del primer armónico cuyo valor es tres veces el de la frecuencia fundamental; con n = 3, se tiene que la frecuencia del segundo armónico es cinco veces el valor de la frecuencia fundamental, y así sucesivamente, como se puede apreciar en la figura de arriba. Es decir, los armónicos tienen las siguientes frecuencias: 3f1, 5f1, 7f1,…, donde f1 es la frecuencia del modo fundamental.

Con un equipo computarizado que contenga un software acústico (Adobe Audition, por ejemplo) y un sensor de sonido (micrófono) o un montaje equivalente con el osciloscopio, se puede medir la frecuencia de vibración del modo fundamental de los tubos. En la figura  de abajo  se muestra el registro del sonido emitido por  la nota fundamental de frecuencia 740 Hz y tres de los armónicos de la nota Fa#4 con frecuencias de 2.350, 3.910 y 5.530 Hz, de uno de los tubos de una flauta de pan; dentro del error de la experimentación se comprueba que la frecuencia de los armónicos es el triple,  quíntuple, séptuple, etc. del valor de la frecuencia fundamental, tal como se describe en la siguiente figura. 



 Por otra parte, en la siguiente figura se muestra la gráfica de  la frecuencia f en función de la longitud L de los tubos de una flauta de pan. Los círculos de color corresponden a los valores medidos en el laboratorio y la curva, la gráfica de la ecuación anterior. Se puede notar que existe buena correspondencia entre el modelo teórico (curva continua) y los valores experimentales (puntos).

             

La regularidad que hemos observado en la vibración de los sistemas mecánicos (cuerdas, columnas de aire) también se encuentra en el comportamiento de partículas microscópicas como son los átomos y molécula. Fue Bohr, quien por primera vez propone la cuantización de la longitud de la órbita del átomo de hidrogeno para explicar el espectro de líneas observado.

En el siguiente video se puede disfrutar de estos aires autóctonos de la población de San José de Guaribe, pueblo de la región nororiental de Guárico, con los músicos Ricardo Silva, Aquiles Silva y David Galeno.  Cada músico toca uno de los tres carrizos existentes: el macho de cinco cañas que generan las notas La-Si-Re-Fa sostenido y La, el prima de dos cañas que dan las notas Re y Fa, y el carrizo hembra que emite las notas Sol, Do, Mi, Sol y Si (Ramirez A. , 2009).




Créditos: La fotografía de los Carrizos de Guaribe es propiedad intelectual de Alfredo Ramirez; el video es un arreglo de uno publicado en "Canal de RicardoS18" (http://www.youtube.com/user/RicardoS18).

Se recomienda ver:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario