Escuela para el
Desarrollo Temprano
del
Talento Científico
Orlando
B. Escalona T.1, Gregoria Cabral 2
1 Centro
Latinoamericano y del Caribe para la Investigación
y Enseñanza de la
Ciencia (CELCIEC)-Universidad de Los Andes,
2 U.E. Ezequiel Zamora
Resumen
Se analiza la
situación actual de la enseñanza de las ciencias naturales en las instituciones
educativas del país y la necesidad imperiosa de la creación de una institución que
resuelva la falta de asistencia oportuna a niños, niñas y adolescentes con
marcado talento por el conocimiento científico-tecnológico; a fin de generar a
corto y mediano plazo, un cuerpo de científicos y tecnólogos comprometidos con
la solución de los problemas que presenta el país en este campo. Se describe la estructura de la “Escuela para
el Desarrollo Temprano del Talento Científico” con los objetivos que esta cumple,
con la intención de formar Talentos en temas científicos extracurriculares. Se
menciona que, el presente programa educativo se fundamenta, desde el punto de
vista sicológico, en la teoría de las inteligencias múltiples, y se sustenta,
desde la visión pedagógica, en el método de enseñanza
problémica mediante la presentación
de elementos contradictorios, para el desarrollo de capacidades cognoscitivas en
los talentos.
Introducción
Es del dominio público que, tanto en
nuestra ciudad de Mérida como en el país, existen desde hace muchos años
ambientes alternativos a los existentes en los institutos educativos, donde se motiva
y atiende el gusto por la música, el deporte, el arte y el teatro, entre otras
actividades extracurriculares; con la finalidad de orientar y desarrollar
habilidades e inclinaciones particulares que los padres y educadores han
observado en niños, niñas y adolescentes en sus primeros años de vida. Por tal
razón, y por otras de carácter pedagógico, el sistema educativo actual
contempla la creación de los “Grupos de creación, recreación y producción
(GCRP)” dentro del currículo escolar para atender estas necesidades
directamente en los respectivos espacios educativos. Sin embargo, aunque se ha
atendido minuciosamente ciertas preferencias individuales de los estudiantes, existe
una habilidad a la que se le ha prestado poca o ninguna atención, como es el
deseo por el conocimiento del tema científico y tecnológico.
En
consecuencia, el presente programa surge por la necesidad de crear el espacio
propicio que permita incentivar y reforzar las habilidades que muestran niños,
niñas y adolescentes de quinto y sexto grado de educación primaria, y de
primero y segundo año de educación básica, por el estudio de los fenómenos
naturales con las leyes y teorías que los rigen, así como las entidades
matemáticas y sus aplicaciones en el mundo real; fundamentado, en la
ampliamente aceptada, Teoría de las Inteligencias Múltiples aplicada en
docencia tal como lo propuso su creador, el neuropsicólogo de la universidad de
Harvard, Howard Gardner (2001). La escogencia de la población de niños y
adolescentes con edades comprendidas entre 10 y 13 años que conforman el grupo
de trabajo, se fundamenta en lo establecido por Jean Piaget en relación al
desarrollo cognitivo del ser humano en sus primeros años de vida.
En tal
sentido, estudiantes del sector La Hechicera, fueron seleccionados por sus
profesores y representantes para participar activamente una vez a la semana
durante cuatro horas académicas en los espacios pedagógicos del Liceo Bolivariano
Alberto Carnevali, parroquia Spinetti Dini del estado Mérida; así como en
diversas instituciones que existen en la ciudad a saber, Centro de
Investigaciones de Astronomía (Observatorio Llano del Hato, Biblioteca
Infantil), Fundacite-Mérida (Infocentro), Universidad de Los Andes (Facultad de
Ciencia, Jardín Botánico), Museo de Ciencias y Tecnología, entre otros.
Esta
actividad pedagógica pretende, en un lapso de dos años consecutivos, atender las
inquietudes cognitivas del grupo de estudiantes seleccionados a fin de reforzar
y desarrollar, principalmente, la inteligencia lógico-matemática -la que
tradicionalmente se asocia con el pensamiento científico, la ciencia y la
tecnología- bajo la metodología del análisis de experiencias relacionadas con
el quehacer científico-tecnológico mediante el trabajo colaborativo en el
laboratorio, y la búsqueda consensuada mediante explicaciones basada en modelos
semicuantitativos elaborados por el propio estudiante, con la precisa
orientación de los profesores del programa.
Por este motivo, este proyecto pedagógico lo hemos
denominado “Escuela para el Desarrollo Temprano del Talento Científico”,
por constituir un ambiente pedagógico donde se incentiva el amor por el estudio
de las ciencias naturales y la matemática, y desarrollan las capacidades
cognitivas de niños y adolescente, en particular la inteligencia
lógico-matemática.
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