La matemática del Cuatro (3/3)
Como es bien conocido, la
distancia de separación entre dos trastes consecutivos disminuye desde el
clavijero hacia el orificio de la caja de resonancia; el primer par de trastes
del extremo superior del diapasón está más separado y el último par de su extremo
interior, está más pegado.
Los luthieres tienen la
habilidad y el conocimiento artesanal para colocar los trastes sobre el diapasón
del Cuatro criollo que fabrican con admirable precisión; los físicos manejan
modelos matemáticos sencillos para establecer la posición de cada traste. Para
un estudio completo de las vibraciones de las cuerdas tendríamos que partir de
las leyes de Newton, aplicarlas a un caso particular como la cuerda en
vibración y formular la ecuación de ondas con su respectiva solución; extremos
fijos, son las denominadas condiciones de frontera para la cuerda, en este caso.
A partir de aquí se deduce que la relación entre la frecuencia de vibración de
la cuerda, su tensión T y su masa por unidad de longitud μ, es la obtenida en
la primera parte de La física del Cuatro (para ahondar en el tema se sugiere
revisar Física Interdisciplinaria: Las Ondas en este Blog). Cuando la cuerda al
aire (sin ser pisada) está afinada a la nota musical que le corresponde,
mantiene constante su tensión y masa; a medida que se pisan los trastes, se
disminuye su longitud. Luego podemos afirmar para la cuerda libre, que
donde c es una constante que depende de
la tensión y la masa. La misma cuerda pisada en el primer traste tiene la
longitud L1 y vibra con la
frecuencia f1 = c/L1
cuando se pulsa; pisada en el segundo
traste tiene la longitud L2
y vibra con la frecuencia f2
= c/L2, y así sucesivamente hasta el último
traste.
En
consecuencia, al relacionar entre sí las longitudes L1
y L0,
se obtiene que
y como,
(ver La Escala Musical y su Origen en este Blog), luego
Es decir, la cuerda pisada en el primer
traste tiene una longitud que es 0,9439 veces la longitud L0 de la cuerda al aire. En consecuencia, la
cuerda disminuyó su longitud en
En el caso de un Cuatro típico de 14
trastes, las cuerdas tienen una longitud de 559 mm; así que, la longitud L1de la cuerda es de 527,6 mm y ΔL01 = 31,4 mm. Este último valor es la separación entre la
cejuela y el primer traste.
Al repetir el procedimiento anterior, se
encuentra que la cuerda pisada en el segundo traste tiene una longitud de
y la separación entre el primero y segundo traste es
Al pisar el segundo traste la cuerda
tiene una longitud de 498 mm y la separación entre el primer y segundo traste
es ΔL12 = 29,6 mm.
En
general, la longitud de la cuerda para el n-ésimo traste, medida desde el
puente, es
donde n = 0,1,2,3,.. De esta ecuación se puede ver que la separación entre los trastes es una función exponencial, y en consecuencia su separación varia a lo largo del diapasón; si la dependencia fuera lineal, la separación sería constante, pero este no es el caso.
A
continuación se calcula la frecuencia de la nota musical emitida por la cuerda
La3 (A3) cuando se pulsa, haciendo presión en cada uno de
los trastes. La cuerda al aire (libre), emite la nota La3 cuando está afinado. La
frecuencia de esta nota es 220 Hz (vibraciones por segundo). Al pisarla en el
primer traste, su longitud disminuye y en consecuencia la frecuencia aumenta en
un factor de 21/12 = 1,0595; por consiguiente, la frecuencia es 220
x 1,0595 Hz = 233,08 Hz, valor que coincide con la nota La3#; si
233,08 se vuelve a multiplicar por 21/12 se
obtiene 246,94 Hz, frecuencia de la nota Si3. Repitiendo este
procedimiento se logra identificar la secuencia de notas para todos los
trastes, como se muestra en la siguiente tabla. También se puede apreciar en la
misma, la identificación de las notas correspondiente a cada traste para las
demás cuerdas.
Tabla: Notas de las cuerdas
TRASTE
|
LONGITUD
(mm)
|
Primera cuerda
|
Segunda cuerda
|
Tercera cuerda
|
Cuarta
cuerda
|
|
f (Hz)
|
Nota
|
|||||
0
|
559,0
|
220,00
|
La3
|
Re4
|
Fa#4
|
Si3
|
1
|
527,6
|
233,08
|
La#3
|
Mi4
|
Sol4
|
Do4
|
2
|
498,0
|
246,94
|
Si3
|
Fa4
|
Sol#4
|
Do#4
|
3
|
470,1
|
261,63
|
Do4
|
Fa#4
|
La4
|
Re4
|
4
|
433,7
|
277,16
|
Do#4
|
Sol4
|
La#4
|
Re#4
|
5
|
418,8
|
293,66
|
Re4
|
Sol#4
|
Si4
|
Mi4
|
6
|
395,3
|
311,13
|
Re#4
|
La4
|
Do5
|
Fa4
|
7
|
373,1
|
329,63
|
Mi4
|
La#4
|
Do#5
|
Fa#4
|
8
|
352,1
|
346,23
|
Fa4
|
Si4
|
Re5
|
Sol4
|
9
|
332,4
|
369,99
|
Fa#4
|
Do5
|
Re#5
|
Sol#4
|
10
|
313,7
|
392,00
|
Sol4
|
Do#5
|
Mi5
|
La4
|
11
|
296,1
|
415,30
|
Sol#4
|
Re5
|
Fa5
|
La#4
|
12
|
279,5
|
440,00
|
La4
|
Re#5
|
Fa#5
|
Si4
|
13
|
263,8
|
466,16
|
La#4
|
Mi5
|
Sol5
|
Do5
|
14
|
249,0
|
493,88
|
Si4
|
Fa5
|
Sol#5
|
Do#5
|
En la figura de abajo se identifica la nota musical producida por la primera cuerda (La3) cuando se pulsa en cada traste. Las de color amarillo son los sostenidos correspondientes a cada nota.
Actividades:
1.
Mida la longitud de las cuerdas de un
Cuatro criollo de buena calidad y las posiciones de los trastes a partir del
puente. Luego, calcule con la ecuación anterior las posiciones de los trastes;
compare con las medidas. Represente en
una tira de papel milimetrado los trastes y observe si coincide con las
posiciones del Cuatro usado.
2.
En la Web se puede obtener varios software
para afinar instrumentos. Uno de estos es Pitch
Perfect Musical Instrument Tuner, de fácil manipulación. Con este paquete
se puede afinar el Cuatro; hágalo. Luego pulse la primera cuerda y compruebe
que su sonido corresponde a la nota La3. Elija cualquier traste,
presiónelo y pulse la cuerda. Mida con el software anterior su frecuencia e
identifique la nota emitida; compruebe que, dentro del error experimental,
coincide con el valor correspondiente de la tabla. Repita lo anterior con las otras cuerdas.
Para consultar:
Hola gracias por tu trabajo, lo es muy apreciado. Creo que la longitud en el traste 4 debe ser 44.37 (no 43.37).. Gracias por blog
ResponderBorrarEs bastante complejo esto de lograr una regla perfecta en cuanto a la afinación del cuatro. Yo particularmente trabajo con cuatros de 15 trastes, con una regla de 555mm lo que me da una afinación bastante aceptable para no decir perfecta. Ya que influye mucho la altura de las cuerdas respecto al diapasón.. Tambien la calidad de las cuerdas es un factor muy importante a tomar en cuenta..
ResponderBorrarMe gustaria saber si tiene las longitudes para un cuatro de 17 trastes.
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