viernes, 19 de febrero de 2016

Ondas Gravitacionales

Arribo de Ondas Gravitacionales a LIGO

Fig 1. Esquematización, mediante un entramado de líneas, de la deformación que sufre
 el espacio-tiempo alrededor de un cuerpo masivo (planeta a la izquierda y  estrella a la derecha).

Fig. 2. Albert Einstein, el creador de la Teoría General de la Relatividad. Representación de la confitería criolla en el cumpleaños del autor del presente blog. Diseño de Nayarit D. Escalona T.

Por fin se despliega el velo sobre las ondas gravitacionales. Cualquier cuerpo masivo establece un campo gravitacional que se extiende en la geometría deformada del espacio-tiempo que le rodea, como se muestra en la figura 1. Cuando tal espacio-tiempo se perturba por cualquier motivo, se generan ondas gravitacionales que viajan a la velocidad de la luz. Se sabía de su existencia, el grande de la física del siglo xx las predijo hace 100 años. Fueron magistralmente postuladas por Albert Einstein (figura 2) en 1916 a partir de su Teoría General de la Relatividad como la perturbación del espacio-tiempo que rodea objetos masivos, durante la ocurrencia de grandes cataclismos gravitacionales. Bajo tales circunstancias, la radiación producida en forma de ondas, producto de la subsecuente conversión de la masa en energía en ciertos casos, perturba y deforma el espacio-tiempo a medida que se propagan a la velocidad de la luz. A su paso, todo cuerpo material se encoge y estira en forma ondulante. Un velero flotando en la superficie del agua sube y baja al vaivén de las olas, un electrón vibra sumergido en el campo electromagnético de la luz, las placas tectónicas de la Tierra ondulan cual olas al ritmo las de ondas sísmicas, las partículas del aire se bambolean al paso de las ondas sonoras, y los objetos materiales cambian sus dimensiones al compás de la frecuencia de las ondas gravitacionales que los abordan. 

    Varios son los mecanismos que generan ondas gravitacionales, a saber:  objetos masivos (estrellas de neutrones, parejas de agujeros negros orbitando uno alrededor del otro) muy acelerados, colisión de agujeros negros, colapso de núcleos estelares (supernovas), coalescencia de estrellas de neutrones o enanas blancas, y a partir de remanentes de radiación gravitacional liberada durante la creación del Universo.

Fig. 3 Simulación de los dos agujeros negros antes de fusionarse, 

El 14 de septiembre de 2015 fue detectada su primera señal por LIGO (Laser Interferometer Gravitation Observatory; en español, Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales) proveniente del choque de dos agujeros negros (figura 3) –restos de estrellas supermasivas que han explotado- a 1.300 millones de años luz de distancia de la Tierra; es decir, después del evento, la señal viajando a la velocidad de la luz tardó mil trescientos millones de años en llegar a nuestro sistema solar. El 11 de febrero de 2016 se certificó que la señal detectada realmente provenía de una onda gravitacional. Dos detectores LIGO separados 3.000 entre sí, registraron por separado la señal. Tal evidencia no dejó duda sobre la  existencia de las ondas gravitacionales.

Fig. 4  Señales de las ondas gravitacionales detectadas (curvas gruesas) y predichas por la teoría (curvas delgadas). Los arreglos son de los autores del presente blog a partir de la información disponible en la página oficial de LIGO en: https://www.ligo.caltech.edu/image/ligo20160211a

En la figura 4 se muestran las señales de las ondas gravitacionales detectadas (curvas gruesas) por los observatorios LIGO ubicados en Livingston (Louisiana, USA) y Hanford (Washington, USA), provenientes de los dos agujeros negros de aproximadamente 30 veces la masa del Sol, que se fusionaron a 1.3 millones de años luz de distancia, así como las predicciones (curvas delgadas) de la teoría general de la relatividad de Einstein. En el eje X se representa el tiempo, y en el eje Y Strain (10-21), representa la fracción en que fueron distorsionadas las distancias al paso de la onda.  Las dos curvas gruesas inferiores de la figura muestra el corrimiento temporal entre las dos señales recibidas en ambos observatorios separados una distancia de 3.000 km entre sí (ver figuras 5, 6a y 6b). La señal llegó primero a Livingston y 0,007 segundos después fue detectada en Handfor. Esta coincidencia demuestra sin lugar a dudas que se trataba de la misma señal. Es asombrosa la coincidencia entre la predicción de Einstein (curvas delgadas) y la señal captada (curvas gruesas).

Fig. 5 Ubicación de los observatorios en Estados Unidos: Hanford Livingston (Louisiana), arriba a la izquierda y Livingston (Washington), abajo a la derecha. Están separados 3.000 km, como se indica con la linea roja. Fotografía hecha con  Google Earth.

Fig. 6a Observatorio LIGO en Hanford.Fotografía hecha con  Google Earth.

Fig 6b Observatorio LIGO en Livingston.Fotografía hecha con  Google Earth.


En el siguiente video realizado con Google Earth se puede apreciar la ubicación de cada observatorio en Estados Unidos.

   

El video que sigue a continuación, cortesía de LIGO (Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=FlDtXIBrAYE), ilustra lo descrito en el texto de arriba. Se pueden activar los subtítulos en ingles con la tecla engranaje.



Este otro da una excelente explicación gráfica de las ondas gravitacionales y sus efectos sobre la materia.

    


Bibliografía:

B. P. Abbott et al. Observation of Gravitational Waves from a Binary Black Hole MergerPhys. Rev. Lett. 116 , 061 102. 


jueves, 17 de diciembre de 2015

Escala musical

 La escala musical

Se remonta a los griegos el estudio cuantitativo de la primera escala musical cuando, al relacionar entre sí los sonidos emitidos por un instrumento de una sola cuerda montada en una caja de resonancia conocido como monocordio, descubren los intervalos musicales (diferencia de tonos), al variar su longitud mediante el desplazamiento de una cuña móvil. Fue Pitágoras (580-520 A.C.) quien se dio cuenta de la relación existente entre la longitud de la cuerda tensada y el conjunto de notas que emite, al pulsarla en diferentes puntos; de que existe una armonía en la música, que depende a su vez de cómo se tensen y de qué tan larga sea la cuerda. Esta armonía surge de la adaptación evolutiva de nuestro oído a la diversidad de sonidos emitidos por los objetos en la naturaleza. Cualquier objeto cuando vibra, lo hace con su modo fundamental y con un conjunto de armónicos cuyas frecuencias de vibración son múltiplos enteros o semi enteros de la frecuencia fundamental. En consecuencia, nuestro cerebro ha evolucionado en forma tal que, aquellos sonidos que guarden una relación de frecuencia en forma de proporción simple (2/1, 3/2, 4/3…), los reconoce como sonidos consonantes y producen una sensación armoniosa y agradable al escucharlos. De esto se dio cuenta Pitágoras y por lo tanto, procedió a establecer la primera escala musical.

A partir de un minucioso estudio, Pitágoras determina que la cuerda tensada de cierta longitud (L) emite un sonido cuya sensación auditiva es exactamente igual al generado cuando se pulsa su mitad (L/2), pero con un tono más agudo de frecuencia doble; hoy en día, se conoce como la octava (L/2) de la nota inicial denominada tónica (L).  Luego, la dividió en tres partes iguales y pulsó dos tercios (2L/3) de la misma, encontrando que la cuerda emitía un sonido consonante, armonioso, es decir agradable al oído y que su frecuencia era 3/2 veces mayor que la frecuencia de la tónica; este intervalo se conoce como la quinta.  La dividió en cuatro partes iguales y pulsó tres cuartas (3L/4) partes de su longitud, encontrando que la frecuencia de la nota era 4/3 mayor que la frecuencia de la tónica; este intervalo se denomina la cuarta. Procediendo de manera similar se obtienen los demás intervalos que se muestran en la primera columna a la izquierda de la tabla de abajo. En particular, para una cuerda de longitud L, el segundo intervalo se obtiene pulsando la cuerda a 2/3 de la longitud de la quinta la cual es igual a 2/3 L; es decir, a (2/3). (2/3) L = 4/9 L; como la frecuencia de la nota que da este trozo de cuerda es 9/4 f = 2,25 f y superior  a 2 f, es necesario elegir una cuerda que sea el doble de 4/9 L, es decir de longitud 8/9 L; de modo que al ser pulsada emita un tono entre f y 2f y su frecuencia será de 9/8 f = 1,125 f. En forma análoga se procede con los demás intervalos para obtener las notas musicales y completar así las siete que se conocen: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si. Por otra parte, si se elige como tónica la nota Do4 cuya frecuencia es de 261,63 Hz se puede calcular la frecuencia de cada nota como se indica en la columna número cinco de la misma tabla.



La escala, establecida mediante este procedimiento se conoce como Escala Natural y fue obtenida a partir del tercer armónico de la frecuencia de la Tónica; es decir, la Tónica de frecuencia f se multiplicó por 3 para obtener 3f, pero como este valor es superior a 2f se debe dividir por 2 para que esté comprendido en el rango de la octava y obtener la quinta. Para las demás notas se procede como se describió antes. Por otra parte, en la columna 4 se calculó la razón entre la frecuencia de la nota y la que le precede; así que las notas que guardan una relación de 9/8 están separadas un tono y las relacionadas por 256/243 están separadas medio tono o un semitono. Por consiguiente, la escala natural está estructurada por 5 tonos y 2 semitonos; aunque, para este caso, estos dos semitonos no son exactamente la mitad de un tono. Para solventar este problema se inventó la Escala Temperada, constituida por 12 semitonos (7 tonos y 5 semitonos) separados regularmente en cada octava; en el piano, los tonos son las teclas blancas y los semitonos las negras. 

En la figura de tabla siguiente se muestran las notas musicales de las ocho octavas del piano según la escala temperada. 












Cada tecla tiene marcado el nombre de la nota que emite cuando se pulsa. Las blancas tienen marcada su correspondiente frecuencia en la fila inferior de números; y la frecuencia de las negras aparecen en la fila superior. La relación de frecuencia de una nota y la anterior en esta escala es igual a  1,0595 , lo que corresponde a un medio tono. Esta escala tiene por referencia la nota La4 (A4) con frecuencia de 440 Hz. A partir de la cual se construyen el resto de notas por encima o debajo de este valor. Así por ejemplo, para obtener la frecuencia de la nota Si4 (B4)  se multiplica 440 por 1,0595 y se obtiene 466,16 Hz, valor de frecuencia del sostenido, el cual se denota así: Si#4 (B#4). Para obtener la siguiente nota, es decir el Do5 (C5) se procede de la misma forma.   En la tabla siguiente se muestran las doce notas calculadas de esta manera.









En la presentación en Power Point que se muestra abajo se describe con detalles lo antes expuesto.

Este applet permite activar las notas musicales comprendidas en una octava.

jueves, 1 de octubre de 2015

Movimiento amortiguado


Movimiento oscilatorio 
amortiguado

Ver en extenso en: 
http://ondasquenosrodean.blogspot.com/p/oscilaiones.html

Cualquier sistema oscilante libera energía hacia el medio que le rodea. Como en cada periodo gasta cierta fracción de la energía inicial con la cual comenzó a moverse, en consecuencia, su amplitud y velocidad también decrecen en el tiempo; después de varias oscilaciones, dependiendo de la intensidad con la cual interactúa con el medio que le rodea, el sistema se detiene. Toda la energía que tenía almacenada pasó como energía térmica al ambiente, por efecto de las fuerzas de fricción que intervienen en el proceso.   
      Es interesante analizar el efecto que tiene la disipación de la energía a través de la fricción, sobre el movimiento del sistema; dependiendo del valor del coeficiente de viscosidad λ en comparación con los parámetros que caracterizan al sistema, este oscila o no; oscila o se amortigua.  A partir de la relación de ω se puede comparar λ con 2(λM)1/2, o el periodo To con el tiempo de relajación del sistema, el cual es 2πτ. En tal sentido se pueden diferenciar cuatro casos de particular  interés, a saber:


a) MAS cuándo λ = 0,
b) sub amortiguado cuando ω > 0, lo que es equivalente a
λ < 2(kM)1/2,    o   To  <  2πτ ,                              
c) críticamente amortiguado sí
       λ = 2(kM)1/2,    o   To  =  2πτ , y                                     
d) sobre amortiguado sí
    λ > 2(kM)1/2,    o   To  >  2πτ.                                    

A continuación se muestran dos applets que permiten simular y  analizar el comportamiento de este tipo de sistema mecánico. El de la figura de abajo simula el movimiento de un sistema masa resorte amortiguado, aunque no se muestra el mecanismo disipador de energía. Se puede variar M (masa), k (constante elástica), λ (constante de amortiguamiento) y  φ (ángulo de fase) con los respectivos deslizadores. Se puede observar cómo disminuye la amplitud xo a medida que el sistema oscila. Con el mismo se puede hacer la correspondiente gráfica del desplazamiento x(t). Abajo se muestra la ecuación diferencial con su respectiva solución para x(t). Debajo de los deslizadores se pueden leer los valores de la frecuencia natural ωo, la frecuencia natural amortiguada ω,  y el periodo T.

Pulse el botón REINICIO y luego el botón INICIO. Para los valores indicados (M = 100 kg, k = 500 N/m  y  λ = 50 Kg/s), el sistema oscila con movimiento amortiguado, y su desplazamiento en el tiempo lo da la gráfica  adjunta. Observe que el período T es de 2.81 s, expresado como T = 2.81 en la parte inferior derecha del recuadro de deslizadores, y que también se puede leer directamente de la gráfica. También se calcula   ωo    ω. 

                      


martes, 29 de septiembre de 2015

MAS

Movimiento armónico simple
 Sistema masa-resorte

Ver detalles en:
http://ondasquenosrodean.blogspot.com/p/los-sistemas-fisicos-manifiestan_28.html

Este sencillo applet ilustra el comportamiento de sistemas oscilantes más complicados. Entre sus innumerables aplicaciones, mencionamos el mecanismo de amortiguamiento de los automóviles mediante resortes espirales. 
      Se caracteriza por poseer dos propiedades fundamentales: 
a) La elasticidad, la cual reside en el resorte; se mide mediante su constante elástica k, en N/m.
b) La inercia, la cual reside en la pesa que cuelga; se mide mediante su masa m, en Kg. En este modelo particular consideramos que la masa del resorte es muy pequeña comparada con la masa de la esfera. 
    Estas propiedades (elasticidad e inercia) compiten para mantener el sistema oscilando. Por efecto de la elasticidad se genera la fuerza elástica restauradora que actúan sobre la esfera colgante cuando ha sido desplazada de su posición de equilibrio estable; por su parte, la inercia da información acerca de cómo responde la masa a la acción de la fuerza restauradora. Cuando la esfera se encuentra por arriba (o debajo) de la posición de equilibrio, se genera una fuerza restauradora que lo obliga a retornar a dicha posición; en esta posición de equilibrio, la fuerza elástica deja de actuar y la inercia  “toma el control” para enviar la esfera más allá de la posición de equilibrio, hacia los puntos de retorno donde se devuelve. Este proceso se repite y mantiene mientras el sistema oscile. Por simplicidad, no hemos considerado tampoco en este análisis el efecto de la fricción.
   A continuación se describe este sistema oscilante de constante elástica k y masa m, mediante una adaptación realizada por los autores del presente blog al excelente applet de Luciano Troilo (http://geogebratube.org/material/show/id/2338). Con los botones de  INICIOPAUSA y REINICIO  es posible controlar el funcionamiento del sistema. También se dispone de un cronómetro para la medida del tiempo en segundos.


Inicialmente, la esfera se encuentra en posición de equilibrio (flecha horizontal a trazos) estable porque, al no estar estirado o comprimido el resorte, la fuerza restauradora (vector verde) es cero. Al pulsar la tecla de Arranque, comienza a oscilar hacia arriba, llega a la posición de máximo desplazamiento vertical (vector morado) y retorna a la posición de equilibrio de nuevo; luego, la inercia lo hace bajar hasta el punto de máximo desplazamiento y sube otra vez hasta la posición de equilibrio, la cual traspasa por la acción de la inercia. El ciclo se repite indefinidamente en este modelo sin roce.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Opinión


Inquietudes de un docente  
por la enseñanza experimental
¿Por qué no hago experimentos en el aula ni en el laboratorio? No los hago porque no tengo el equipo de laboratorio de la Universidad donde hice mi carrera; sí hubiese salido con un kit idéntico de física, química o biología, debajo del brazo, además de mi Título, otro sería mi cantar. Mi ilustre universidad me enseñó los conceptos, principios y leyes fundamentales de la ciencia; entendí a la perfección las leyes de Newton y Maxwell, sé de las leyes de Mendel, conozco y sé cómo sintetizar la aspirina, en qué se basa y como aplicar el cálculo diferencial e integral, al igual que el algebra y la geometría, la teoría evolucionista no me es ajena, he leído mucho sobre Humboldt y Darwin. Al pelo apliqué múltiple veces el teorema de Pitágoras, me preguntan sobre óptica y les desarrollo con destreza el funcionamiento del microscopio y el telescopio, les hablo del Hubble, de su estado actual y qué proyecto lo sustituirá, puedo seguir los principios de funcionamiento del microscopio electrónico de transmisión (MET) sin dificultad; sé que a Plutón lo degradaron, que ya no es un planeta, y que la sonda New Horizons lo está reivindicando. Estuve al tanto del descubrimiento del bosón de Higgs, la mal llamada partícula de Dios, y entiendo el cáliz de su trascendencia; también del aterrizaje de la mini sonda Philae sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en agosto de 2014. Estoy al día en mis conocimientos científicos, me siento actualizado, acabo de salir de la universidad; estoy loquito por aplicarlos en el aula. Ni se diga en pedagogía; interpreté muy bien las enseñanzas de Comenius, participé en seminarios sobre Morin, algo de Simón Rodríguez me enseñaron mis profes, monté estrategias sobre cómo enseñar la ley de inducción de Faraday, y un sin número de otros principios sin experimentos y simulaciones, que mi tutor me exigió, porque "nunca se sabe en qué liceo vas a caer"; y me fue muy bien en los cursos: aprobé. Me gustó mucho la Didáctica y todas sus ramas.  Me puñaleé las teorías pedagógicas a la perfección, y me considero experto en técnicas y métodos de enseñanza. Me gustaron las clases magistrales de sicología cognitiva, y cómo disfruté con las inteligencias múltiples de Gardner; este fue uno de mis seminarios preferidos. Y les podría seguir detallando algo más pero este espacio es limitado.

martes, 25 de agosto de 2015

Palabrería, frases, mitos, mejunjes y leyendas

Tomado de "El Trompo de Madera" de Orlando B. Escalona T.
http://senderospedagogicos.blogspot.com/p/orlando-b.html

En nuestro hogar nunca faltaron las palabras raras, las frases aleccionadoras, las historias de fantasías con seres fantasmagóricos del imaginario popular con las que nuestros padres nos entretenían y controlaban. Bañarse un Viernes Santo después de las tres de la tarde era exponerse a que la piel se recubriera de escamas de manamana; menos aún en el cauce de los ríos, donde algunas veces nos bañábamos, porque “Se podrían convertir en pescaos”, nos decían. Recuerdo como mi querida Madre me protegía de una posible indigestión después de las comidas con su consejo de no leer después de las mismas. También me insistía: “Hijo, no aguante tanto sol porque le puede picar un tabardillo”; aunque jamás entendí su significado cuando pequeño, atendía su solicitud diligentemente. Al igual que jipato y chimbombo; cuando uno dormía un poco más de la cuenta, parecía que se le hinchaba la cara y nos decía: “Levántese ya, que se va poner jipato y chimbombo”. Al enterarse de la enfermedad de un vecino manifestaba con jocosidad que había que tener mucho cuidado porque “Cuando la pata se hincha, la sepultura relincha”. 

martes, 10 de marzo de 2015

IV Congreso Nacional sobre Didáctica de la Física








Información completa en:

http://www.grincef.nurr.ula.ve/4CNDF2015/Index_principal.htm

COMITÉ ORGANIZADOR NACIONAL
IV CNDF

Prof. Manuel Villarreal, Dr. (ULA)

Prof. Orlando Escalona, MSc. (ULA)

Profa. Xiomara Arrieta, Dra. (LUZ)
Prof. Lenin Cariel, MSc. (UPEL)
Prof. Nelson Falcón, Dr. (UC)

II CNDTC

Prof. Juan Carlos Díaz, Dr. (ULA)

Prof. Felix Aguirre, Dr. (ULA)

Prof. Pedro Silva, Dr. (IVIC)
Prof. Eliseo Castellano, Dr. (UNELLEZ)


COMITÉ ORGANIZADOR REGIONAL
Grupo de Investigación de la Ciencia, la Enseñanza 
y su Filosofía (GRINCEF-ULA)
Dr. José Escalona (ULA), Dr. J. Mauro Briceño (ULA), 
Dr. Manuel Morocoima (ULA) 
COMITÉS DE TRABAJO
  • Comisión de Informática: Ing. Jesús Rosario, MSc. Juan Terán
  • Comisión Académica: MSc. Gladys Gutiérrez, Dra. Elsy urdaneta, 
  • Dra. Mariela Sarmiento, Dr.Hebert Lobo, Dr. Juan Carlos Díaz .
  • Comisión Editorial: Dr. Jesús Briceño, Dr.Hebert Lobo, 
  • Dr.Juan Carlos Díaz
  • Comisión de Protocolo: MSc. Dilue Rivero, MSc Iris Materan, 
  •  MSc Yenifer Márquez, Lcda. María Angélica González.
  • Comisión de Logística: MSc. Frank Daboín,  MSc. Yasmelis Rivas,
  •  MSc. Fidel Ventancourt
El IV Congreso Nacional sobre Didáctica de La Física  se define como un espacio abierto para la discusión y  divulgación de los resultados de investigaciones científicas y humanísticas donde convergen diferentes teorías relacionadas con la didáctica de la Física y, en general, de las Ciencias Naturales, con ello se tiene como propósito estimular la exploración de nuevas teorías relacionadas con el aprendizaje y de las herramientas para la enseñanza.

El IV CNDF 2015, permitirá la reflexión y discusión académica en las diferentes ramas de la Física a saber, Mecánica, Electromagnetismo, Electrónica, Óptica, Termodinámica, la Física Moderna, incluyendo el área de la Física Medica, asimismo el II Congreso Nacional sobre Didáctica Transdisciplinar de las Ciencias cederá a los diversos investigadores en Química, Biología y Matemáticas un espacio para la reflexión y divulgación de resultados en estos campos tan importantes para la formación y desarrollo cognitivo del ser y del país.

Dicho evento cuenta con el apoyo académico de la Universidad de Los Andes, del Grupo de Investigación Científica y de Enseñanza de la Ciencia (GRINCEF), el Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” de la Universidad Pedagógica Libertador Núcleo Maracay y otras Universidades del país, que están interesados en crear escenarios para el intercambio saberes.

En el marco de este evento se ofrecerán diferentes conferencias centrales, talleres y mesas de diálogo con la finalidad de abordar las teorías asociadas con la disciplina.

Objetivos:


  1. Crear espacios de reflexión y discusión sobre la didáctica de las Ciencias, fundamentadas en las experiencias educativas e investigativas de cada participante, donde se converja hacia una nueva praxis educativa trasformadora y renovadora.
  2. Profundizar sobre las implicaciones didácticas de las teorías Físicas y de la ciencia en general, desde diversas perspectivas, y para cualquier nivel del Sistema Educativo Nacional.
  3. Proyectar la formulación y desarrollo de nuevas propuestas de investigación, que permitan la renovación y motivación del aprendizaje en el campo de la Ciencia.
  4.  Propiciar la interacción entre los diferentes campos de la ciencia, que propicie la interacción e intercambio de diferentes instituciones involucradas en la enseñanza-aprendizaje de la ciencia.

jueves, 24 de julio de 2014

Carlos del Pozo




 Este trabajo se encuentra en plena     redacción. 

           Última actualización: 
    16 de marzo de 2015



Dedicatoria

     Honrar a quien honor merece es la acción mínima posible al valorar el desempeño de seres excepcionales comprometidos con sus quehaceres. Esta pequeña obra quiere destacar también la presencia de quien durante años hizo vida laboral y académica en el Laboratorio de Demostraciones de Física del Departamento de Física, Facultad de Ciencias, de la Universidad de Los Andes. Se trata de José Guerrero, personal técnico responsable del laboratorio. Se inicia en este singular espacio pedagógico sin conocimiento alguno de los conceptos de física clásica que aún se enseñan en los cursos de Ciencias e Ingeniería; no obstante, la responsabilidad con su trabajo, la curiosidad por la diversidad fenomenológica presente en tales espacios lo involucran con el instrumental y en poco tiempo asoma destrezas en su manejo, funcionamiento, mantenimiento y construcción de prototipos. José Guerrero se hizo indispensable en el Laboratorio. Era él quien conocía su ubicación en la estantería del laboratorio y su funcionalidad; quién los seleccionaba y preparaba para su inmediata utilización, como herramienta didáctica  en el aula de clase, por el docente de turno.


Entre la gama de experimentos que se mostraban en el Laboratorio de Demostraciones, destacaban los de electrostática, en los años ochentas; Guerrero afinaba la máquina de Wimshurst y el generador de Van de Graaff, hasta que saltaran chispas notables y el olor a ozono inundara los espacios docentes; cargaba las botellas de Leyden, lograba que esferitas de anime recubiertas con grafito mantuvieran sus cargas por tiempos prolongados y manifestaran sus consabidas propiedades eléctricas atractivas o repulsivas. Con paciencia seleccionaba, recogía y secaba semillas de grama que luego esparcía en la cubeta de aceite en las experiencias de líneas de fuerza del campo eléctrico. Era él quien conocía la cantidad precisa de benceno a depositar en la cápsula para simular la "casa explosiva" en la experiencia demostrativa del pararrayo de Franklin; sabía cómo y dónde colocar al inocente espontáneo para inducirle contorsiones y brincos con chispas eléctricas, con el despliegue de su cabellera cual electroscopio humano. Guerrero se adelantaba a los gélidos amaneceres andinos con el instrumental preparado para la clase de las siete. Guerrero también fue un paciente maestro. Le sobraba disposición al asistir estudiantes en innumerables proyectos experimentales. Varios kits de electrostática, máquinas de Wimshurst, prototipos didácticos de motores eléctricos, entre otros, exhibieron estudiantes de bachillerato en sus respectivas instituciones educativas con su ayuda desinteresada. José Guerrero tiene el alma escrutadora de Carlos del Pozo. Sin formación académica especializada ambos abordan el estudio de la electrostática y se distinguen en sus respectivos espacios. Uno, en la inmensidad de la llanura durante la época colonial vislumbra a Humboldt; el otro, en la década del ochenta y noventa, secundando la docencia universitaria fortalece la enseñanza de la Física con innumerables experimentos demostrativos.  



Introducción

El presente trabajo llama la atención sobre cierto estudioso de las ciencias naturales que vivió a finales del siglo XVII y principio del XVIII en los llanos venezolanos y que realizó, amparado en la lectura de dos libros de Física de la época, aportes significativos a su comunidad. Lo lamentable es que ningún autor de texto, público o privado, de las asignaturas de Física, Química, Ciencias Naturales o Estudios de la Naturaleza, ha realizado la más mínima reseña biográfica del personaje en cuestión en la descripción de los respectivos contenidos programáticos. De no ser por el testimonio de un gran hombre de ciencia que sí lo reporta en sus obras, hoy en día seguiría siendo un completo desconocido. Peor aún, la gran mayoría de los docentes e investigadores del tema educativo de las cátedras de historia de las ciencias, de las facultades de educación y pedagógicos de nuestro país, desconocen su existencia. Aparte de Humboldt, sólo algunos historiadores (Pérez M., Héctor ,1987 ; Freistes  Yajaira, 2004; Malaspina, Edgardo, 2001) comprometido con el rescate de la memoria colectiva de nuestro pueblo, le han sacado del anonimato en su artículos de investigación, resaltando un poco su importancia histórica en los desarrollos científicos de la época. El epónimo de una unidad educativa de un estado llanero honra su presencia en el ámbito científico.